Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Do The Right Thing»

Por Estrella C. Arceo / 17/11/2014
«Do The Right Thing»

Retrocedamos por un momento al caluroso verano de 1989, concretamente al humilde barrio de Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn, donde ni el sol ni la calle perdonan. Mister Señor Love Daddy pone la banda sonora a esta escena desde su emisora «We Love Radio» mientras los vecinos luchan un día más por ganarse el pan sin meterse en problemas. Afroamericanos, hispanoamericanos, italoamericanos y surcoreanos conviven describiendo una mezcla racial que resultará de lo más explosiva. Y es que, tras ver la película de nuevo el pasado miércoles caí en la cuenta de que el 30 de junio Do The Right Thing cumplió 25 años por lo que, más vale tarde que nunca, decidí que merecía este artículo. Porque ya no podemos olvidar a personajes como el grandullón de Radio Raheem, la expresiva Tina, el pobre Smiley o el entrañable Da Mayor siempre luchando por el amor de Mother Sister que, por desgracia, no hace más que rechazarle airadamente.

Imagen 1

Si algo define las obras de Spike Lee, es sin duda su forma de tratar los conflictos raciales y su forma de retratar a la comunidad afroamericana. Es ya bien sabido que nuestro querido Spike no se muerde la lengua, y Do The Right Thing no es una excepción. De hecho, la crítica expuso abiertamente su opinión al respecto declarando que la producción podría causar disturbios entre el público de raza negra; disturbios que jamás llegaron a producirse (todo un punchline para los críticos). “Spike, como guionista y director, realmente pone su corazón y su alma al escribir un guión”, declara Wynn Thomas, diseñador de producción en la película, “… cree en tu talento, y por eso te da la libertad de leer el guión e interpretar lo que ves en el material”. Así es, al parecer Spike te deja completa libertad creativa si confía en ti, consiguiendo así transmitir y hacer que el espectador se sienta ya parte del barrio cuando, al final del largometraje, cae la noche en Brooklyn. “Nosotros no pensábamos que estuviésemos haciendo algo controvertido. Sólo pensábamos en hacer una película contando cosas que de verdad estaban pasando” dice Ernest R. Dickerson, director de fotografía que ha trabajado con Spike en varias de sus producciones.

Imagen 2

Los saturados colores cálidos de la imagen nos introducen de lleno en el día más caluroso del año. Todo en el barrio tiene vivos colores: las extravagantes vestimentas, las típicas fachadas de los barrios de New York, los neones; todo es flashy y llamativo, casi podría provocarle un ataque de epilepsia al mismísimo Fresh Prince. Todo esto, en contraste con el anochecer de la escena final cuando todo se vuelve bastante menos amigable, deja entrever ese inesperado giro en el guión que no pensamos revelar. Y es que esta fotografía inigualable le da el toque de la casa a la película, ninguna otra se parece a Do The Right Thing. Son la colorida fotografía, el ambiente teatral obra de Dickerson y Thomas y la interacción con el espectador rompiendo “la cuarta pared” (cuando los actores interpretan mirando a la cámara) lo que hacen de esta película una verdadera obra de arte. Ya no sólo el guión y la interpretación de los actores mueven el eje, sino que la imagen habla y narra por sí sola.

do-the-right-thing-25

En la banda sonora es Bill Lee (el mismísimo padre de Spike) quien toma las riendas. Escribió y compuso la música contando con un septeto de los mejores músicos de jazz así como, de forma ocasional, con una orquesta de cuerda. Esto consigue cerrar el círculo de la atmósfera en Bed-Stuy. Aunque para que un film de Spike Lee esté completo necesita una última cosa, y no podemos referirnos más que a clásicos temas de Hip-Hop como “Fight The Power” de Public Enemy (siempre al máximo volumen en el Ghettoblaster de Radio Raheem) o “My Fantasy” de Guy Teddy Riley. ¿Cuántos nos hemos flipado moviendo el cuello cada vez que sonaba “Fight The Power”? Pero en esta ocasión, el broche de oro lo pone un tema de salsa en español interpretado por Rubén Blades y titulado «Tú y Yo», que suena en la mítica escena en la que a Buggin’ Out le pisan las Jordan nuevas y monta en cólera. ¿Quién no montaría en cólera en una situación así? “Man, he done step on my J’s!”.

Imagen 4

Entre el elenco de actores contamos con un clásico y auténtico Spike Lee en el papel protagonista de Mookie, un joven Danny Aiello como Sal, el dueño italoamericano de la pizzería, un agresivo John Turturro al que Spike ya nos tiene acostumbrados y la interpretación de Samuel L. Jackson en un papel discreto pero a nuestro juicio fundamental. No debemos olvidar papeles ya clásicos como los interpretados por Giancarlo Esposito (Buggin’ Out), Joie Lee (Jade) o Bill Nunn (Radio Raheem), así como curiosas apariciones como las de los humoristas Martin Lawrence (Cee) o Steve Park (Sonny). Después de todo esto, poco queda por decir. Para los que no hayáis visto el final, os dejaremos la miel en los labios con unas palabras que Giancarlo Esposito declaró en una entrevista: “Terminamos llorando el uno en brazos del otro porque nos habíamos dicho cosas terribles. Miramos a Spike para preguntarle: ¿era esto lo que tú querías? Él estaba detrás de la cámara con los brazos extendidos, como perforando el cielo”.

Imagen 5

Sin duda, Do The Right Thing fue una de las mejores producciones de Spike Lee, y aún hoy en día actúa como cápsula del tiempo para las generaciones posteriores a todo aquello. Describe a una comunidad, describe un conflicto, describe a la gente de un momento convulso, y siempre servirá de testimonio. Este fin de semana, cuando salgáis de fiesta, bailad como lo hace Tina en los créditos iniciales de la película y ¡acordaos de nosotros! Con esto, que no es poco, no nos resta más que desearos paz y, como diría Buggin’ Out: “stay black!”.

Imagen 6