Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Cámaras y canastas: documentales de basket que no puedes perderte

Por JD Romero / 02/03/2020
Cámaras y canastas: documentales de basket que no puedes perderte

Desde que el baloncesto se convirtió en un deporte aceptado y practicado en todo el mundo (sobre todo a partir de los años setenta) comenzaron a surgir las cuestiones propias de todo fenómeno global, empezando por películas y documentales que hablaran del tema. Y así ha sido hasta hoy, donde las plataformas se han lanzado a la producción en la actualidad, y nosotros encantados.

Y es que el baloncesto tiene unos añadidos que lo hacen más rico a la hora de narrarnos sus historias. El hecho de tratarse de un deporte que va de la mano con los barrios más desfavorecidos hace que sus narraciones sean más duras y dramáticas, aunque también que la llegada al éxito (la NBA) sea más valiosa.

Es por eso que hoy desde The Medizine hemos seleccionado una serie de documentales indispensables si amas el deporte de la canasta. Unos largometrajes que van desde el camino de la calle a la NBA, pasando por los sueños truncados o los torneos de basket callejero. Diferentes perspectivas para un mismo deporte tan excitante como pegado al asfalto.

«Hoop Dreams» (1994)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El documental que (por méritos propios) suele colarse en primer lugar en este tipo de listados. La historia de dos promesas del baloncesto que intentan superar las dificultades y vicisitudes de vivir en el ghetto mientras intentan lograr su sueño de llegar a la NBA.

Las vidas de William Gates y Arthur Agees en una pieza documental que explora años (literalmente) de sus vidas y en el que vemos la otra cara de la moneda. Tan duro como maravilloso.

«Soul In The Hole» (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Soul In The Hole» se hizo famoso en todo el mundo por una increíble banda sonora realizada por Wu-Tang Clan y sus grupos satélites, pero la realidad es que el documental no desmerece en absoluto y por eso está en esta selección.

El largometraje cuenta cómo (durante el verano de 1994) un chico de 18 años llamado Ed «Booger» Smith se prepara para el torneo de baloncesto «Soul In The Hole», por supuesto contando parte de su vida personal y sus problemas.

De nuev,o el basket de la mano de los problemas personales de cada persona en un documental impresionante y más accesible (en cuanto a duración) que «Hoop Dreams».

«Winning Time: Reggie Miller vs. The New York Knicks» (2010)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Propuesta tan sencilla como interesante y efectiva: la clásica rivalidad en los noventa entre los Indiana Pacers y los Knicks de Nueva York, personalizada -más concretamente- casi en Reggie Miller vs. el director Spike Lee.

El documental incluye entrevistas con los dos protagonistas (y muchas más personas) y nos hace volver a los mejores tiempos del trash talk y el juego sucio. Maravilloso.

«Hermanos y enemigos» (2010)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una absoluta obra maestra del género documental a todos los niveles (mucho más allá del baloncesto) que nos cuenta la vida y distanciamiento de dos leyendas llamadas Vlade Divac y Drazen Petrovic.

Sus infancias, el cumplimiento de sus sueños, el distanciamiento por motivos políticos y la repentina muerte de Petrovic en una joya de obligado visionado.

«Iverson» (2014)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Básicamente la biografía de Allen Iverson en formato documental, lo que ya es razón suficiente para verlo. La pobreza en su infancia, el racismo, su temprano encarcelamiento y su llegada al estrellato contado de una manera profesional, emocionante y madura.

Si eres fan de Allen Iverson, aquí tienes un completo must.


Aquí encontrarás todas nuestras recomendaciones de series y películas.