Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Donda’ de Kanye West ya es número 1 en 37 países

Por JD Romero / 30/08/2021
‘Donda’ de Kanye West ya es número 1 en 37 países

No podemos engañarnos, para bien o para mal pocas veces se ha hablado más de un disco en todo el mundo que de ‘Donda’. Y además hay un añadido, llevamos semanas hablando de un álbum no por su música, sino por todo lo de alrededor: presentaciones, ventas millonarias de merchandising, retrasos en la salida, críticas a la calidad y un larguísimo etcétera.

Viendo los números, West ha conseguido lo que se proponía. El disco generaba millones y millones antes de salir a la venta y cuando Universal lo ha lanzado (en teoría sin la aprobación de West) el mundo entero se ha parado a escucharlo y a amarlo o criticarlo. Con todo lo relativo a West las opiniones siempre parecen extremas y viscerales.

Pues bien, Kanye ha logrado (aunque no es nada nuevo, solo que lo sigue manteniendo) ser uno de los artistas más admirados, cotizados y exitosos del mundo. Y para muestra un botón: ‘Donda’ se convertía en número uno en iTunes en menos de 90 minutos tras su polémica salida.

‘Donda’ se convirtió en número 1 en menos de 90 minutos

Podríamos decir que el inmenso lio (sea voluntario o no) de West para con el álbum – cuya última polémica es que Universal ha lanzado el disco sin su permiso– ha funcionado sobremanera. El mundo entero se ha movido en masa a oírlo, y eso es un hecho objetivo, luego estarán las opiniones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Porque en ‘Donda’ encontramos no solo una posible estrategia mercadotécnica brillante, sino también las colaboraciones de lo más granado del rap y el trap en Estados Unidos y de diferentes generaciones. Un listado inmenso de nombres que quizás no hacen -necesariamente- que el disco sea sobresaliente, pero si son una razón de más para correr a oírlo.

Sea un gran álbum o no, el disco en honor a la madre de West ha estado haciendo números grandísimos desde el comienzo, y ahora que ha salido únicamente ha seguido ese camino. Y esto no ha hecho nada más que comenzar, de modo que ¿Seguirá batiendo récords o se desinflará ahora que ya está fuera?

Solo el tiempo tiene la respuesta a esa pregunta… Pero ese tiempo es ahora.