Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘DONDA’ vs. ‘Certified Lover Boy’: ¿cuál es mejor según el público?

Por N. Warrior / 18/10/2021
‘DONDA’ vs. ‘Certified Lover Boy’: ¿cuál es mejor según el público?

Este 2021 ha estado marcado, entre muchísimas otras cosas, por el lanzamiento de dos álbumes más que esperados por el público y la industria musical. Y sí, claro, ya sabes por qué estás aquí: hablamos de ‘DONDA’ de Kanye West‘Certified Lover Boy’ de Drake.

‘DONDA’ salió el 29 de agosto tras muchos delays. Pudimos escuchar algunas versiones anteriores a los temas en filtraciones de aquel ‘YANDHI’ que nunca llegó a ver la luz del todo. Es el décimo álbum de estudio de Ye.

‘Certified Lover Boy’ –’CLB’ para acortar– fue lanzado el 3 de septiembre de este mismo año, también tras varios retrasos. Supone el sexto álbum del rapero canadiense, y ha batido algún récord con él. Típico de Drizzy, tho.

Más de 250 personas puntuaron ‘DONDA’ y ‘Certified Lover Boy’ en The Medizine

Llegaron ambos. Y de forma estrepitosa, con tiraeras de por medio en lo que parecía una más que posible estrategia de marketing (o una buena oportunidad aprovechada).

Y apareció ‘DONDA’, por sorpresa, y llegó una semana después ‘CLB’. En lo que a cifras respecta, hablaron por sí solas: en su primera semana en el mercado, ‘Certified Lover Boy’ acumuló casi el doble de lo que logró conseguir el álbum de Ye, también durante su primera semana.

Decidimos preguntarle a nuestro público qué elementos tenían en cuenta a la hora de valorar un álbum, y sometimos a votación cuáles eran los más relevantes.

  • Idea
  • Variedad
  • Producción
  • Lyrics (Letras)
  • Featurings (Colaboraciones)
  • Mix&Master
  • Valoración tras la primera escucha

Más de 250 personas han hecho posible esta valoración de ‘DONDA’ y ‘CLB’, así que suponemos que será algo objetiva (si es que la objetividad existe, claro). Las normas para votar eran claras: notas del 0 al 10 sin decimales y votar una sola vez. No queríamos complicaros la vida.

Y ahora sí, hemos echado cuentas y tenemos los números. Y podemos resolver de una vez por todas esta pequeña batalla campal. Llegó la hora de poner nota a dos de los álbumes del año.

Idea

Entendemos por «idea» el concepto tras el álbum.

Es bien sabido que Kanye es un genio de la producción y eso tiene que sumarle alguna ventaja a la hora de proponer un concepto más novedoso o, como mínimo, sorprendente a nivel sonoro –o eso se le presupone–.

En el caso de ‘Certified Lover Boy’, Drake apostó por una fórmula que siempre le ha funcionado bien, pero el público no ha acogido con todo el ánimo esta decisión.

Gana la ronda ‘DONDA’ de Kanye con un 8,3. Drake se quedó lejos del notable, en un 6,6.

Variedad

¿Se hace ameno el álbum al escucharlo? ¿Vemos al artista explayarse en distintos registros, ofrece variedad de colaboraciones, sonidos… Tiene color?

Con unas notas algo más ajustadas entre sí, ‘DONDA’ obtiene un 7,4 del público, casi un punto de diferencia con ‘CLB’, que se queda en el 6,5. El sonido y temática del álbum de Drizzy es más lineal que el de Kanye, en cuyo recorrido nos encontramos muchos más altibajos. En otras palabras, tal vez, más sorpresas, más variedad.

Producción

Como dato curioso, y por confirmar lo que seguramente ya sabréis, tanto en la producción de ‘DONDA’ como en la de ‘Certified Lover Boy’ han colaborado muchísimos artistas.

En lo que respecta a productores como tal, 52 exactamente en el álbum de Ye, y 53 en el álbum del 6 God. Ambos superan el notable alto, ‘CLB’ con un 8,2 y ‘DONDA’ con un 8,9. Sigue ganando Kanye, pero bastante más ajustado.

Lyrics

210 personas en total constan en los créditos como escritores entre ‘CLB’ y ‘DONDA’. Más concretamente, 105 para cada álbum. Simplemente de locos.

(Aparentemente) aquí el equipo de Drake hizo un trabajo algo mejor que el de Yeezy. El álbum del canadiense se ha ganado el 8,9 contra el 8,2 del de Chicago. Mientras ‘DONDA’ es un álbum algo más conceptual, más etéreo, ‘Certified Lover Boy’ está más bien cargado de letras e historietas de Drake.

Ninguno ha «sorprendido» realmente como tal, pero sí han demostrado saber mantener su calidad al máximo nivel posible.

Featurings

Igualadísimos. Por una décima, ‘Certified Lover Boy’ supera a ‘DONDA’, con un 8,4 vs. 8,3.

Top tier featurings en ambos casos, así que no habría mucho que añadir. Todos echamos de menos algún nombre, pero no se puede tener todo en la vida, ¿no?

Kanye cuenta con los chicos de Griselda, Pop Smoke o Roddy Ricch. En el álbum de Drake aparecen Future, Lil Wayne o 21 Savage. Ambos colaboran con JAY-Z, Lil Durk, Lil Baby, Kid Cudi, Travis $cott, Ty Dolla $ign y Young Thug. Buenas colaboraciones en ambos casos, aunque ojalá un Kendrick, un J. Cole o un A$AP Rocky en esos tracklist. Por pedir, que no quede.

Mix&Master

mix & master donda vs clb

Seguimos con el sonido, esta vez en una parte algo olvidada en general por el público. ¿Qué tal suena el resultado final de ambos álbumes?

Casi excelente para ambos, con ‘DONDA’ (8,7) rascando unas décimas por encima de ‘CLB’ (8,4).

Primera escucha

primera escucha clb vs donda

Por último: ¿qué sensaciones te causó el álbum en la primera escucha? ¿Qué sentiste al darle al play al primer tema? ¿Cuál fue tu primera impresión?

A veces un álbum te cautiva desde el primer segundo, y otras necesitas relamerlo y digerirlo hasta que le encuentras el punto. Podríamos decir que es una especie de «nota intuitiva». ‘DONDA’, con su peculiarísima intro se lleva un 7,7. Por su parte, ‘Certified Lover Boy’ se queda un pelín más abajo, en el 7,2, con una intro algo más típica y, sobre todo, esperable por parte de Drake.

Ambos notables, así que podríamos considerar que en cierta medida mereció la pena la espera.

Resultado final: ‘Donda’ vs. ‘Certified Lover Boy’

Tras sacar la media de todos los resultados, así queda la nota global de cada uno de dos de los álbumes más esperados del año.

Kanye consigue con ‘DONDA’ un 8,2. Drake y su ‘Certified Lover Boy’ se llevan un 7,7. Ambas buenas cifras, aunque tal vez no tan buenas como podíamos haber esperado con tanto hype. Caso aparte son los gustos personales de cada persona, y que claro está que eso influye enormemente en cómo sentimos cada uno (una) la música.


Si te perdiste todo el lío entre Kanye y Drake antes del lanzamiento de ‘CLB’ y ‘DONDA’, lo repasamos aquí.