Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Por qué ‘Dr Birds’ de Griselda ha sido el mejor tema de 2020

Por JD Romero / 11/12/2020
Por qué ‘Dr Birds’ de Griselda ha sido el mejor tema de 2020

La evolución (por explicarlo de una manera simplista y sin extendernos) de los sonidos urbanos a unos mucho más sencillos, melódicos y accesibles ha hecho que la música negra sea hoy un fenómeno global.

Actualmente, en vez de ser una serie de géneros contextualizados en ciertos barrios o escuchados solo por gente que pertenece a una —y perdonen la tan sobada expresión— tribu urbana concreta.

Esta reducción de una cuestión poco amable en lo musical, y que incluso podía repatear en las primeras escuchas (o enamorarte, todo está en cada uno), ha metamorfoseado o evolucionado a una en que se respeta gran parte de la estética (zapatillas caras, abrigos de pluma, sudaderas amplias…) pero que hace más sencilla -y básica- su escucha.

‘Dr Birds’ es rap en mayúsculas y ha estado en boca de todos

Eso ha logrado que la música urbana (término que se solía acuñar a la música negra), sea aceptada como el referente estético de las grandes firmas internacionales y que sea algo global (que se lo digan a Virgil Abloh) y más aperturista, pero también en base a eliminar toda su parte competitiva, combativa y que enlazaba directamente con sus propias raíces.

Un lugar de proveniencia que es de todo menos fácil y agradable, y que debería obligarse en forzar hacia un cambio de realidades.

Es por todo eso y mucho más que la aparición —primero— y la viralización —después— de gente como Griselda Records (Westside Gunn, Benny the Butcher y Conway the Machine) tiene muchísimo mérito, y además hace bastante bien al rap y todas sus ramificaciones.

Si es que queremos entrar en ese debate de hasta dónde llega el rap y hasta donde es otro género, claro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En este marco, que una canción como ‘Dr Birds’ sea de lo que más se ha hablado este año (el vídeo se estrenó en enero) es fabuloso y también esperanzador.

El tema no es solo magnífico y —personalmente— me retrotrae a las cadencias que amo, también significa esa contrarrevolución que viene después de la revolución y que puede hacer que el rap vuelva a acercarse de nuevo a lo que más algunos disfrutamos de él.

No se trata de ser conservador o de no ir a la velocidad de los tiempos, sino de intentar que un sonido que hemos aprendido a amar vuelva a ser el común en la música que a muchos nos fascina.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De Hype Williams a Jimmy Fallon: la explosión de ‘Dr Birds’

Por si fuese poco, el vídeo de ‘Dr Birds’ estuvo dirigido por Hype Williams, probablemente el mejor director de clips musicales del mundo (que no haya saltado del todo al cine).

Y, para rematar la faena, el grupo presentó la canción en el show de Jimmy Fallon, el late show más popular de Estados Unidos. El vídeo del live, dicho sea de paso, desapareció de YouTube al poco tiempo, supongo que cuando los directivos se dieron cuenta de los temas de los que habla realmente esa canción.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Puedo enumerar las mil y una razones por las que creo que Griselda es una de las mejores cosas que le están pasando al rap mundial, pero sobre todo tengo algo claro y nítido: ‘Dr Birds’ es la mejor canción de rap de este extraño e imprevisible 2020.

Don’t @ me, seguro que muchos me entendéis bien.