The MedizineThe Medizine
Lifestyle > Tecnología

¿Y si dándole «drogas» a tu IA razonara de forma distinta?

Por N. WRRR / 22/12/2025
¿Y si dándole «drogas» a tu IA razonara de forma distinta?

Señores de «Black Mirror»: esta no la vieron venir (o sí y me he perdido ese capítulo, mala mía). Ya hay gente pagando para que su chatbot responda como si estuviera colocado. Sí, puedes darle «drogas» a tu IA para que actúe diferente.

Suena loco, seguramente lo es, pero eso no le quita ni un ápice de curioso. De lo que hablamos hoy es de un proyecto real llamado Pharmaicy, que lo que hacen es vender módulos de código que alteran el comportamiento de los modelos de lenguaje… Sí, básicamente, para que simulen los efectos del cannabis, la ketamina, la cocaína, la ayahuasca o el alcohol. Un viajecito tonto, qué te digo.

Mi chat esperando su dosis like:

Mi chat esperando su dosis like:

La idea es del director creativo sueco Petter Rudwall, que reconoce que el concepto puede sonar absurdo, pero decidió explorarlo igualmente. Según recoge WIRED , su objetivo «no es demostrar que la IA tenga conciencia, sino experimentar con hasta qué punto se puede modificar su tono, lógica y creatividad sin tocar el modelo base».

¿Qué es Pharmaicy y por qué darle «drogas» a la IA?

Para crear Pharmaicy, Rudwall recopiló relatos humanos de experiencias psicodélicas y estudios sobre sustancias psicoactivas, traduciéndolos en patrones de lenguaje y comportamiento. Esos patrones se convierten en módulos de código que pueden subirse a versiones de pago de ChatGPT u otros LLM que permiten ciertos accesos.

El efecto es temporal y superficial, ya que los módulos no reentrenan el modelo ni cambian su arquitectura. Simplemente empujan al chatbot a responder con más fluidez, menos rigidez lógica o un tono más emocional, dependiendo de la «sustancia» simulada. Algunos usuarios describen respuestas más creativas o menos contenidas… ¿Sabes cuando tu colega el serio se emborracha y le dice a todo el mundo que lo ama? Pues it’s givin’ that, básicamente.

Si no tienes ese amigo, tal vez eres tú.

Si no tienes ese amigo, tal vez eres tú.

Todavía no han tenido muchas ventas, pero bueno, ¿habías oído hablar de esto alguna vez antes? Exacto. Suponemos que será una cuestión de darle tiempo al tiempo, o de que el experimento se diluya si al final los resultados no son demasiado asombrosos. Digamos que los precios oscilan los 50 dólares y, quienes han pagado y testeado, hablan de una experiencia curiosa más que revolucionaria.

Aunque como experimento no deja de ser interesante, no hay que olvidar que para el modelo de lenguaje esta experiencia es una pequeña alteración del código que luego vuelve al original. Para una persona, el uso de ciertas sustancias trae lo que llamamos un «estado alterado de la conciencia». Dicho de otra forma, usar «drogas» en la IA no implica conciencia, ni placer, ni percepción alterada… Solo texto generado siguiendo patrones.

Cada día nos vamos a dormir con un avance nuevo random que nos sorprende. Veremos si estamos ante el precedente de algo mucho más grande… Podría ser.

(Lo que me faltaba ya.)

Si quieres explorar los códigos de Pharmaicy, puedes hacerlo desde su tienda .