DYSTINCT y French Montana se unen por todo lo alto en ‘Ya Baba’

Por Nia Aish / 18/04/2025

DYSTINCT vuelve a la carga con ‘Ya Baba’, el primer adelanto de su esperado tercer álbum, y no viene solo, sino que se une al mismísimo French Montana para la ocasión. Para este nuevo lanzamiento, el artista belga-marroquí trasciende fronteras un tema en el que no hay barreras lingüísticas, geográficas y musicales.

La canción, que ya está disponible en todas las plataformas, mezcla letras en árabe e inglés, ritmos Afrobeat y esencia Gnawa. Pero lo más impactante es que incluso French —acostumbrado a rapear en inglés— suelta parte de su verso en otro idioma por primera vez. Una declaración de intenciones que deja claro que este no es un featuring cualquiera.

Así suena DYSTINCT junto a French Montana

‘Ya Baba’ no solo marca el inicio de una nueva era para DYSTINCT, sino que consolida su misión de tender puentes entre culturas. El videoclip, grabado en Marruecos, es un homenaje visual a sus orígenes: niños jugando en la calle, caballos en plena tbourida, artesanos trabajando el cuero… Todo acompañado por la voz en off del artista hablando sobre la paciencia (“sbar”) y las lecciones del camino.

French Montana, por su parte, llega a este lanzamiento en un momento peculiar. Aunque sigue generando titulares por su música —como su reciente colaboración ‘Rolla Rolla’ junto a Mohamed Ramadan y Jasmine Sandlas— también lo hace por su vida personal. En USA se enfrenta a un juicio por daños de más de 400.000 dólares tras un incidente con su perro, mientras que su defensa intenta anular la sentencia por “negligencia excusable”.

Por su parte, DYSTINCT acumula más de 7 millones de oyentes mensuales en Spotify, con lo que podemos decir que ya había conquistado medio mundo con temas como ‘Ghazali’ o ‘Tek Tek’. Sin embargo, con ‘Ya Baba’ deja claro que su tercer disco va más allá del baile: es una carta de amor a sus raíces y una apuesta por la conexión a través de la música.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DYSTINCT (@dystinct1)

Y si el resto del álbum va por este camino… Prepárate, porque DYSTINCT viene con hambre.