Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«El Muro»: la apasionante nueva obra del exagente del CNI Jaime Rocha

Por JD Romero / 27/05/2021
«El Muro»: la apasionante nueva obra del exagente del CNI Jaime Rocha

Jaime Rocha (Larache, 1942) se dio a conocer con el best seller «Operación El Dorado Canyon» (Editorial Doble Identidad), aunque su trayectoria en otras labores era de todo menos nueva. De hecho, Si desconocíamos de su actividad anterior era precisamente por el secretismo y la peligrosidad de las mismas: Rocha había sido agente del CNI (antiguo CESID) durante décadas y, lógicamente, es una profesión que no se podía comunicar. Hasta hoy.

Tras su jubilación, nos sorprendió a todos (o al menos a aquellos que amamos de la compañía de un buen libro) con su ópera prima, la mencionada «Operación El Dorado Canyon», y desde entonces no solo conocimos su historia y cómo vendió libros por toda la geografía, sino que conocimos cuál había sido su profesión durante décadas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Gracias a aquella fantástica obra, pudimos hacernos una idea real (y alejada de la fantasía que suele ofrecer el cine) de cómo funciona el espionaje, los servicios secretos de los diferentes países y, por extensión, de cómo es el mundo real fuera de las vidas comunes y monótonas de la mayoría de los mortales.

Tras las superventas de aquel su primer libro, nos quedamos con ganas de más y Rocha -como hombre acostumbrado a la disciplina- no tardó en darnos de aquella droga que nos había hecho probar. La continuación se llama «El Muro» y ha salido hace apenas unas semanas a la venta.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«El Muro»: un libro adictivo sobre el espionaje más real

Tras leer la esperada secuela, podemos sacar una serie de conclusiones. La primera es que el autor escribe mejor si cabe. La segunda es que seguimos descubriendo los entresijos del mundo real (esta vez en contextos tan interesantes como la caída del muro de Berlín, el terrorismo de ETA o el sindicato polaco Solidaridad); y la tercera, que algunas veces el mejor cine -en el sentido puro del espectáculo- se encuentra en ciertas obras literarias.

Dicho esto, podemos decir que Rocha ha logrado lo más difícil, y es superarse a sí mismo tras una obra anterior llena de reconocimiento de los medios, de la crítica y de las ventas. Pero, sobre todo, ha conseguido satisfacer las expectativas de aquellos que devoramos su primer libro y pensábamos que era sumamente complicado elevar más el listón.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es por ello que «El Muro» es una obra magnífica para aquellos que no solo buscan entretenerse con ocio de calidad, sino tomarse la pastilla roja de Morfeo y descubrir las piezas completas del puzle de la política, la economía y la sociedad.

Y es que el mundo real con el que Rocha nos abre los ojos es mucho más complejo y difícil que aquel que conocíamos… Pero también mucho más entretenido.