Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Eminem cree que Tupac es el mejor songwriter de todos los tiempos

Por JD Romero / 08/05/2020
Eminem cree que Tupac es el mejor songwriter de todos los tiempos

Aunque con los nuevos sonidos urbanos se esté perdiendo, hubo un tiempo en que el valor de un artista de hip-hop se basaba en grandísima parte en su talento para la escritura. Su forma de rimar, la profundidad de sus letras y el rico uso de los recursos estílisticos. Vamos, algo bastante similar a los parámetros con los que juzgaríamos a la poesía.

Pero aun así, tuvieron que pasar muchos años para que el rap tuviese ese reconocimiento. Su fama de ser algo «a la moda«, la violencia inherente al género y lo subversivo y casi revolucionario de muchas de sus letras hicieron que gran parte de la gente no tuviera a los rappers lo suficientemente en cuenta. No así en los textos de artistas de pop, soul, rock, folk o el resto de géneros.

La opinión de Eminem sobre Tupac

La cosa es que Eminem (curiosamente uno de los más reconocidos escritores de rap) quiere hacer justicia en este tema. Durante su «Music to be Quarantined By» -su propia playlist- en 45 Radio Station, el de Detroit declaró su admiración por el talento a la hora de escribir de Tupac Shakur, llamándole directamente «el mejor escritor de canciones de todos los tiempos». Ahí es nada.

Eminem lo dijo antes de reproducir la canción ‘If I Die 2 Nite’ y además añadió:

«Si debates sobre sobre las habilidades que tiene un MC, Tupac las tiene. Esta es una de las canciones de Tupac en las que, para mi, él se muestra que puede escribir mierda desde el corazón y volverte loco desde el punto de vista lírico también».

Es curioso (aunque hace bastante bien al hip-hop) que Em considere a Tupac como escritor por encima de Bob Dylan, Marvin Gaye o John Lennon. Desde luego, Marshall Mathers sabe de lo que habla, siendo uno de los artistas del mundo que más se ha esforzado en los últimos años en que sus letras no solo queden bien en un ritmo, sino que además sean capaces de contar historias.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro pequeño paso para el rap, un género que no está en su mejor momento de crecimiento pero que por fin parece haber sido aceptado como algo relevante, rico y complejo que vino para quedarse.

No cabe duda de que con las recientes declaraciones de Eminem, mucha gente de fuera del hip-hop empezará a prestar más atención a las letras de Tupac y a muchos otros artistas similares.

Más vale tarde que nunca.


Si lo tuyo es Tupac y el rap de los noventa, échale un vistazo a nuestro artículo sobre «Rhyme & Reason».