Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Empeños a lo bestia»: oro y peleas en las 8 Millas de Detroit

Por JD Romero / 15/03/2020
«Empeños a lo bestia»: oro y peleas en las 8 Millas de Detroit

Si alguien nos hubiese dicho hace quince años que uno de los realities de más éxito en el mundo iba sobre, simplemente, el día a día de una casa de empeños pensaríamos que nos están tomando el pelo.

Y es que cuando hablamos de «Empeños a lo bestia» («Hardcore Pawn» en Estados Unidos) no se trata del qué, sino del cómo.

En el programa seguimos la rutina de los propietarios y trabajadores de ‘American Jewelry and Loan’, especialmente la del propietario «Les» Gold y sus dos hijos: Seth y Ashley, cuya relación no es precisamente idílica.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Entre ellos y el resto intentarán llevar adelante el negocio de los empeños en el barrio más pobre y conflictivo de Detroit, que a su vez es una de las ciudades más empobrecidas de Estados Unidos (sobre todo tras la marcha de la industria del automóvil).

Lo que parece fácil en la teoría (y ahí reside la cosa) resulta en que lidiar con los personajes que entran y salen de la tienda es mucho más complejo de lo que podríamos imaginar.

Empujones, amenazas, desnudos, robos, pequeñas estafas… la familia Gold y su séquito deben tener los ojos abiertos durante todo el horario laboral o puede pasar -absolutamente- cualquier cosa.

«Empeños a lo bestia»: humor y objetos extraños

Al programa (de bastante éxito de audiencia en muchísimos países) se le han criticado dos cosas: la primera que los propietarios del negocio son muy valientes cuando hay un problema ya que cuentan con un equipo de seguridad formado por mastodontes, la segunda es que siempre ha habido la sospecha de que algunos de los que entran a formarla son simplemente actores.

Lo segundo nunca lo sabremos, lo primero lo vemos en cada episodio.

«Empeños a lo bestia» se estrenó en Estados Unidos en agosto de 2010 y tuvo más de dos millones de audiencia, significando el mayor éxito de la cadena TruTv hasta la fecha.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hay quien dice que el programa se parece en exceso a «Pawn Stars» («La casa de empeños» o «El precio de la historia» en otros países), aunque el canal se defiende diciendo que el programa de Les Gold se basa más en el humor, el absurdo y los conflictos entre trabajadores y clientes.

Tal fue el el calado del programa que de él nacieron «Combat Pawn» (en una tienda de armas) y «Hardcore Pawn: Chicago» (en la tienda «Royal Pawn» de la ciudad del viento). Aun así, ninguna ha cosechado las audiencias de la primera, ya que ni existe el mismo nivel de conflicto e imprevisibilidad ni está presente el carisma de Lester Gold.

Tenga parte ficticia o no, lo cierto es que «Empeños a lo bestia» es un entretenimiento tan sencillo como efectivo. Hay días en que uno solo quiere llegar a casa, apagar el cerebro y olvidarse de todo… y para eso es (o era) el programa perfecto.


Tienes aquí un sinfín de recomendaciones de cine y series para pasar la cuarentena.