The MedizineThe Medizine
Música

Fans de Kanye crean un emulador para piratear ‘Donda 2’

Por JD Romero / 28/02/2022
Fans de Kanye crean un emulador para piratear ‘Donda 2’

Hace unas semanas conocíamos una noticia «revolucionaria» al estilo de Kanye West. El de Chicago compartiría su nuevo álbum (‘Donda 2’) únicamente a través de Stem , su propia plataforma digital. El problema es que eso tenía un coste de 200 dólares, ya que Stem Player incluye un dispositivo de reproducción que da la posibilidad de, además, manipular y modificar las canciones.

Pero claro, era cuestión de tiempo. Ye tiene demasiados fans en todo el mundo, muchos de ellos no tienen esos 200 dólares y a otros muchos no les apetece tener ese gasto extra. Es por ello que ha pasado lo que todos sabíamos: han creado un emulador para poder disfrutar del disco sin la necesidad de adquirir ese aparato y lo más importante, de deshacerse de ese dinero.

El emulador para piratear ‘Donda 2’ de Kanye: tenía que llegar tarde o temprano

Como saben, Ye lleva mucho tiempo replanteándose muchas cosas, incluido el propio capitalismo salvaje (algo curioso para alguien que vende ropa carísima y dispositivos a 200 dólares). Tanto es así que desea mantener el control de su música lo máximo posible, ya que no es la primera vez que critica que los artistas se lleven solo el 12% de lo que generan a través de sus reproducciones en las plataformas.

A pesar de que lo podamos criticar, lo cierto es que Ye es fiel a sus principios: ha perdido un contrato de 100 millones de dólares con Apple por subir su último álbum a su nueva plataforma. Aunque sabemos que eso le ha generado varios millones, la realidad es que ha dejado de ganar mucho dinero con la jugada.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cuestión aquí es que Kanye West creía que el hype por su Stem Player sería similar al de sus diseños de zapatillas o de ropa y, desde luego, no ha ocurrido eso. La inmensa mayoría de gente no ha comprado su reproductor (por definirlo de alguna manera) y ni siquiera es un artículo que se haya viralizado o puesto de moda en las redes sociales. Eso sí, no podemos negar que gracias a la gente que lo ha comprado, Ye ha hecho unos cuantos fajos de billetes.

Sea como sea, parece que este ensayo-error de Ye no le ha salido bien del todo. Veremos cuál es su opinión acerca del «pirateo» del álbum y de cómo sus planes de control y exclusividad se han ido tan pronto al traste, aunque suponemos que él mismo se imaginaba que esto acabaría pasando. West es tan imprevisible que la respuesta puede ser cualquiera dentro del espectro. O a lo mejor está en el viento, como decía Bob Dylan.