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Te traemos la entrevista completa de Kendrick Lamar a Tems traducida al español

Por N. Warrior / 03/09/2023
Te traemos la entrevista completa de Kendrick Lamar a Tems traducida al español

Hace unos días, la prestigiosa Interview Magazine publicaba una conversación entre Kendrick Lamar y Tems que servía como entrevista del primero a la segunda.

Si bien Kendrick Lamar es uno de los artistas más respetados de su generación, Tems lleva unos años conquistando el globo con su música. Para quien no la conozcáis, seguramente la hayáis escuchado en álbumes como ‘Certified Lover Boy’ de Drake o ‘I Never Liked You’ de Future. Si queréis explorar su música en solitario, ‘If Orange Was A Place’ es un EP precioso que sirve de introducción perfecta a su vibra.

Esta conversación está llena de perlas y pensamos que aportaría mil veces más riqueza poder leerla al detalle y no simplemente sacar los momentos más importantes.

Todos lo son, de alguna manera.

Kendrick Lamar entrevista a Tems para Interview Magazine (Traducida al español)

MIÉRCOLES 20:30 H
21 DE JUNIO DE 2023
LONDRES

TEMS: ¿Cómo estás?

KENDRICK: Estoy bien. ¿Qué tal tú?

TEMS: Estoy bien.

KENDRICK:  ¿Has estado trabajando?

TEMS: Mm-hmm. Estoy en Londres, encerrada todos los días.

KENDRICK:  ¿Te estás volviendo loca?

TEMS: Lo estoy, pero tengo gente que me está conteniendo para que no me convierta en una enferma mental.

KENDRICK: Conozco esa sensación, tratando de eliminar todos tus pensamientos y lo que te gusta y lo que no, en lo que sigues pensando una y otra vez.

TEMS: Sí, soy el tipo de persona que si me dejas sola en el estudio durante dos días, me convierto en uno de esos científicos locos de los dibujos animados.

KENDRICK:  A mí me pasa lo mismo. Yo lo llamo el síndrome de Pinky y el cerebro. Necesitas al menos una o dos personas en las que realmente confíes para decir: «¿Sabes qué? Te estás volviendo loco».

TEMS: Literalmente.

KENDRICK: ¿Quién es para ti?

TEMS: Uno de mis managers, es la única persona a la que dejo entrar en la habitación aparte de mi productor. Ambos están conmigo a menudo, pero no siempre. Casi siempre grabo yo solo, pero a veces, después de hacer unas 800 tomas, llamo y digo: «Oye, me estoy volviendo loca. Necesito ayuda».

KENDRICK: Me identifico con eso, porque mi chico, Dave [Free] -mi socio, en realidad- empezó como uno de mis managers, pero también era creativo. Junto con mi productor Sounwave, me apoyo en él para saber si voy por el buen camino. ¿Cuánto hace que os conocéis?

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TEMS: Van a hacer cinco años.

KENDRICK: Eso es genial. Como fan que soy, me gustaría saber cómo te metiste en la música. ¿Te influenciaron tus amigos? ¿Era algo que hacías por tu cuenta?

TEMS: De joven era muy introvertida. No hablaba mucho. Las amigas de mi madre me decían: «Oye, Temi, ven a hacerte una foto», y yo me daba la vuelta. No estoy segura de cuándo fue la primera vez que oí música, pero me encantaba la radio, y solía oír a Celine Dion. A los nigerianos les encanta Celine Dion. Sus canciones son muy emotivas, del tipo «salta del acantilado». Me entraban en el alma. Creo que ahí empezó mi amor por la música.

KENDRICK: Eso es fuego.

TEMS: Y luego, cuando tenía nueve o diez años, empecé a escribir canciones, pero no eran canciones con estribillos, eran sólo versos de cosas que sentía. Entonces caí en esta profunda obsesión por la música, y era lo único que me hacía sentir viva. No puedo describir la sensación que tuve cuando me regalaron mi primer CD. Era un CD falso de Destiny’s Child, tenía 30 canciones y me las aprendí todas.

KENDRICK: ¿Qué te emocionaba más, las letras o la música y la progresión de acordes?

TEMS: Las melodías. Las letras también me emocionaban, pero había algunas con las que no podía identificarme. Escuchaba canciones de rap que hablaban de un hombre que te deja embarazada. No lo entendía, así que no lo sentía en mi espíritu. Pero empecé a escuchar melodías propias que no estaban en la canción.

Incluso ahora, cuando oigo música, es una frecuencia que experimento. Así es como empecé a hacer freestyle, porque empecé a cantar sobre las canciones que escuchaba con las melodías que oía en mi cabeza.

KENDRICK: Tiene sentido, porque he visto un vídeo en el que cantabas una de mis canciones favoritas de [Lil] Wayne, creo que era «Hustler Musik», y le dabas tu propio giro. Fue una locura.

TEMS: Gracias.

KENDRICK: ¿Cómo llegaste a producir y arreglar tu propia música? ¿Fue tener curiosidad en el estudio y decir: «Quiero saber cómo funciona esto»? ¿O simplemente tenías un oído natural para ello?

TEMS: Cuando estaba en la uni sólo hacía canciones con el piano y la guitarra, nunca entré en el estudio. En casa no teníamos acceso a cosas así, y yo quería algo más. Como: «¿Cómo puedo pasar al siguiente nivel de musicalidad?». Le pregunté a un amigo, y me dijo: «Necesitas un beat, te conseguiré este productor». Muchos de los productores que conocí entonces eran sólo de Afrobeats, el género principal de Nigeria. El afrobeats es muy bueno, pero yo intentaba acceder a una frecuencia que ellos no me daban. En resumen, sentí que tenía que hacerlo yo misma. En parte, cuando te cuesta encontrar gente que crea en ti, te esfuerzas más.

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KENDRICK: Estoy 100% de acuerdo. ¿Eres una de esas artistas de costumbres, que te gusta trabajar con quien te gusta trabajar? Llevo con el mismo equipo desde mi debut.

TEMS: Oh, wow.

KENDRICK: Tenemos una buena vibra. Nos alimentamos los unos de los otros.

TEMS: Cuando conocí a mi actual mánager, teníamos un grupo con el que solíamos estar en el estudio todo el tiempo, todos nosotros, raperos y cantantes, y hacíamos freestyle. Teníamos un productor que ponía los ritmos, y el que lo estaba clavando iba allí y nos nutríamos los unos de los otros. Me encanta estar rodeada de artistas. Hay algo en la energía cuando hay un grupo de gente creando que es contagioso.

KENDRICK: Sí, todo el mundo habla el mismo idioma.

TEMS: Exacto.

KENDRICK: La mejor música se crea sin juzgar. Cuando digo sin prejuicios, me refiero a que todo el mundo en la sala tiene un espíritu de niño -curiosidad por las melodías, curiosidad por las letras- y no se disculpa por ello.

TEMS: Y no hay preocupación. No piensas en si será un éxito o no. Normalmente resulta ser la mejor música de la historia.

KENDRICK: Hablando del éxito que has tenido, ¿sientes alguna presión por adaptarte a lo que la gente espera de ti? ¿O sigues teniendo esa intuición de decir: «Voy a hacer lo que siento independientemente de cómo acabe»?

TEMS: Sí, tienes que recordar cómo te sentías cuando empezaste como artista, para entender la razón por la que haces lo que haces. Sí, es para que te vean, o para hacerte un nombre, pero más allá de eso, ¿por qué lo haces? La mayoría de las veces es porque tienes una historia que compartir, un mensaje que dar.

Cuando te haces más conocido o visto, es muy fácil quedar atrapado en: «¿Qué espera ahora la gente de mí?». Pero para mí es: «¿Qué espero ahora de mí misma?». Porque tú eres quien tiene que vivir contigo mismo, quien tiene que dormir con las decisiones que tomas. Confiar en ti mismo es clave, y no voy a dejar de confiar en mis instintos sólo porque la gente pueda verme ahora. Es como estar en un zoo. Los animales no cambian su comportamiento sólo porque los mires. Siempre van a ser quienes son. Entonces, ¿por qué debería cambiar?

KENDRICK: Y la gente también puede sentirlo. Saben cuando algo es auténtico y cuando no lo es. Con tu forma de pensar te irá bien. Es difícil para muchos artistas tener esa mentalidad, porque hay tantas presiones aquí fuera con toda la política y los estándares que creemos que tenemos que mantener, pero tener los instintos que tú tienes, eso es realmente inspirador.

TEMS: Lo que me preocupa es no poder acceder a ese lugar porque me he traicionado a mí misma, y por eso tengo que seguir mi instinto. Porque, ¿cómo puedes volver atrás después de traicionar tu confianza?

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KENDRICK: Exactamente. ¿Crees que has cometido algún error o te has arrepentido de algo a lo largo de estos cinco años?

TEMS: Tantas cosas.

KENDRICK: ¿Intentas desecharlo y no poner demasiada energía en ello? ¿O lo utilizas como combustible para tomar la siguiente decisión?

TEMS: Lo uso como combustible. Cada vez que siento que no debería haber hecho algo, me doy cuenta de que las cosas siempre se arreglan solas. Cometer errores tiene su gracia. Todos vamos a cometer errores, pero ¿qué pasa cuando los cometes?

KENDRICK: Eso es tan cierto. Me gustaría saber cómo distingues entre Tems la artista y Tems la persona en tu vida diaria. ¿Es algo nuevo que todavía estás intentando averiguar o algo que ya tienes dominado?

TEMS: Cuando empecé a ser artista profesional, me puse de acuerdo conmigo misma en que yo también soy Tems. Tems es Temilade. Soy ambas. Para mí no hay distinción. Sé que para el mundo exterior debe de ser como: «Ahí está Tems, la artista, y Temilade debe de ser una versión simplificada». Pero yo soy Tems todo el tiempo, y soy Temilade todo el tiempo, porque no soy sólo una cosa. No las distingo porque eso crea una disonancia cognitiva.

KENDRICK: Eso suena a Géminis hablando. Alto y claro.

TEMS: ¿Ha sido tu cumpleaños recientemente?

KENDRICK: Sí, el 17 de junio. ¿Cuándo fue el tuyo? A principios de junio, ¿no?

TEMS: El 11 de junio.

KENDRICK: Así es. Feliz cumpleaños atrasado.

TEMS: Igualmente.

KENDRICK: Bien, siempre he estudiado la música de 50 Cent y he visto sus entrevistas, y alguien le preguntó si era un artista consciente. Él dijo: «Sí, soy un artista consciente porque tengo conciencia». Aquello me dejó alucinado. Me dio una perspectiva diferente-50 suelta muchas joyas que me dan perspectiva, pero esa de ahí me dio la sensación de: «vale, muchos artistas viven y saben proyectar dualidad». Ese es el verdadero regalo, porque de eso trata la vida en su totalidad. Cuando vi eso, dije: «Me identifico con eso», y lo que dices es la confirmación de que eso sigue vivo. Es genial oír a otra artista decirlo. Nos hace saber que no estamos locos.

TEMS: No, no lo estamos. Por eso siempre estoy aprendiendo, porque quiero saber cómo simplificar las cosas hasta el punto de tener tranquilidad. Tu mente es lo primero que tienes que conquistar.

KENDRICK: Así es. ¿Alguna vez te ha resultado difícil contener tus historias personales, sin plasmarlas en tu música?

TEMS: Sí. A veces no quiero hablar de nada, y entonces entro en una sesión o hay un ritmo sonando, y empiezo a profundizar y no sé por qué o cómo sale.

KENDRICK: Lo pillo. Esa es la magia de la música, porque nunca sabes de dónde viene. Puedes ir pensando que vas a tener un tipo de vibración en una sesión, y escuchas un acorde o una melodía, y te cambia todo. Cualquier concepto que tuvieras en la cabeza, se va al traste.

TEMS: Sí, a veces me asusta. A veces hago freestyle hasta un punto en el que no siento los pies. Entro en algún sitio y ya no sé ni dónde estoy. Me desahogo y cuando acabo, no recuerdo lo que acabo de hacer. Si no lo grabas, es casi como si me hubiera desmayado.

KENDRICK: Eso es lo peor que puede pasar, si el botón de grabar no está encendido.

TEMS: Yo, oh Dios mío, eso me ha pasado a mí. Después de eso no quiero hacer nada. Tengo que llorar lo que acaba de pasar.

KENDRICK: Lo entiendo perfectamente. Antes incluso de dedicarme a las letras, ya me gustaba escribir canciones. Siempre me ha gustado la estructura de las canciones: puentes y estribillos, melodías. Ya ejercitaba esa habilidad mucho antes de ponerme a escribir rimas de forma tan intensa. Me encantaban las canciones antiguas de R&B, cosas así. Así que sé exactamente lo que quieres decir. Capto la melodía y la siento y el espíritu está en mí y si esa mierda no se graba, no hay forma de recuperarla.

TEMS: Bro.

KENDRICK: Tienes que encontrar la próxima. Es muy duro.

TEMS: Es como sintonizar una radio y encuentras un canal, pero la cosa es que, una vez que pierdes ese canal, no puedes volver a encontrarlo. Puedes encontrar otro canal, otro freestyle, otra cosa, pero eso no. A menos que estés muy, muy conectado.

KENDRICK: Por supuesto. ¿Cómo te posicionaste como artista de R&B frente a alguien a quien se podría haber metido en una caja y centrarse sólo en tu origen? ¿Cómo le diste forma?

TEMS: Nadie me ha preguntado eso nunca.

KENDRICK: Tengo mucha curiosidad.

TEMS: Wow. No, esto es bueno. Esto es realmente bueno. Estaba preparado para morir. Creía tanto en mí misma que no me importaba si nunca llegaba a ser nada ni nadie. Sólo quería transmitir un mensaje. Quería sacar mi frecuencia. Y yo estaba como: «Incluso sólo diez personas escuchen esto, está bien». Pero también por el camino, solía escuchar mucha música nigeriana y no me llegaba mucho lo espiritual… Me encanta Celine Dion, así que, me encanta esa sensación intensa de: «estoy a punto de saltar por un acantilado». Así es cómo quiero que se sienta mi música todo el tiempo, y el afrobeats no me proporcionaba necesariamente ese tipo de estímulo.

Todas las personas a las que pedí consejo me decían: «La única forma en que puedes hacer esto es con afrobeats. No es que tu música sea mala, es que no encaja en Nigeria. A los nigerianos no les gusta esto». Y eso no es mentira, y no es algo malo. Pero sentí en mi corazón que eso está bien. Me parece bien que no le guste a nadie, sólo quiero hacer esta música. Quiero hacer música que me haga sacar el corazón, y si no puedo hacerlo, no quiero nada. Prefiero hacer eso y estar sin blanca que comprometerme. Realmente no me importaba el dinero. No es que el dinero sea malo. El dinero es muy bueno. Pero para mí, incluso ahora, persigo una frecuencia. Hay artistas que he amado toda mi vida, que cuando llegan a cierta etapa, la música pierde esa frecuencia, pierde ese toque que tenían.

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Y siempre me pregunté por qué. ¿Por qué tengo que perder ese toque? En realidad no me importa dónde termine. Si estoy debajo de un puente y tengo una manera de hacer música, voy a estar bien. Eso es lo que me llevó a conocer a la gente que conectaba con esa música. No había ningún indicio de que acabaría aquí. Nadie podría haberme dicho que estaría aquí sentada en Londres hablando contigo, Kendrick Lamar.

KENDRICK: Oigo mucha pasión hasta el punto de que quiero escuchar el álbum ya.

TEMS: La música es lo único que saca esto de mí. Es como si me hirviera la sangre. Me muero de ganas de que salga.

KENDRICK: Sé exactamente lo que sientes. Es un sentimiento indescriptible.

TEMS: Sí, hombre. Y sólo quería decirte, quiero decir, no puedo imaginar cuántas personas te habrán dicho cuántas vidas has impactado, pero hoy vi un video de un artista nigeriano de afrobeat, y es casi una copia exacta de uno de tus videos. Vio su vídeo y se inspiró.

KENDRICK: Eso es puro fuego.

TEMS: Así de lejos llega tu alcance. La única forma de que eso ocurriera era que te apasionara algo. Sólo quiero decir que te aprecio y respeto mucho como artista. Eres un loco y es un honor hablar contigo.

KENDRICK: Te lo agradezco. Estamos aquí para inspirarnos mutuamente. Cuando me cuentas la historia del chaval de Nigeria, me hace pensar en la gente que me dio las agallas para intentar hacer algo igual de creativo. Así que me inspira escuchar cómo se cierra el círculo con la gente que conozco alrededor del mundo. Y solo oírte hablar me inspira para seguir haciendo lo que hago.

TEMS: Cien por cien, hombre.

KENDRICK: Esas son todas mis preguntas. Conseguí una dosis completa. Todo lo que quería preguntar cuando nos conocimos en el concierto.

KENDRICK: Oh, sí.

TEMS: Ese show fue una locura, por cierto. Si alguna vez volvemos a estar en la misma ciudad, me encantaría que nos viéramos.

KENDRICK: Sí, sin duda.