Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Entrevistamos a Paola Calvo, la española detrás de Yeezy Season 1

Por Inhigo C. / 09/04/2015
Entrevistamos a Paola Calvo, la española detrás de Yeezy Season 1

Cuando por primera vez viste la primera colección de Kanye West para Adidas ‘Yeezy Season 1’, estamos seguros de que nunca habrías apostado a que detrás había una española que tomó parte en ello. Si somos sinceros, nosotros tampoco lo hubiéramos dicho, así que cuando nos enteramos no lo dudamos ni un segundo, teníamos que entrevistarla.

Nos informamos un poco más acerca de ella y descubrimos que su historia era aún más increíble de lo que nos esperábamos. Con una prometedora carrera como abogada en Madrid, Paola Calvo, natural de Tudela (Navarra), decidió dejarlo todo con aproximadamente 30 años para perseguir el sueño de su vida en Los Ángeles: la moda. A partir de ahí, combinó sus estudios en Los Angeles Trade Technical College con varios trabajos para la cantante Brena Whitaker o la marca Lucy Paris, hasta que llamó la atención de Kanye West y se convirtió en uno de los cerebros de una de las colecciones más comentadas del año.

Pero qué mejor para conocerla que que sea ella misma (y sus diseños) quien nos lo cuente.

– Paola, para los que aún no sepan quién eres ¿Cómo te presentarías?

Paola Calvo Molina. Diseñadora.

– Dejaste España para irte a Los Ángeles y estudiaste en Trade Technicall College ¿fue tan duro como puede parecer?

Sí. Principalmente porque cuando tienes una cierta edad y te encuentras en una zona de confort y seguridad es muy difícil renunciar a eso y empezar de nuevo, mayoritariamente cuando ya tienes logros conseguidos.

Fue duro olvidarme y concienciarme de tener que empezar de cero, con un idioma y con una profesión, pero todo ello me sirvió primero para darme un buen baño de humildad y segundo para mostrarme a mi misma la inmensa fortaleza del ser humano. Por mucho que te lo cuenten o lo sepas, es algo que tienes que experimentar para realmente mimetizarlo de tal manera que pasa a ser tú.

– Comenzaste a trabajar con Kanye tras ganar un concurso de diseño de ropa deportiva convocado por él mismo en LATTC (Los Ángeles Trade Technicall College), ¿cómo fue vuestro primer contacto?

El vino de sorpresa a LTTC a la clase en la que yo estaba matriculada, éramos solo 17 alumnos, por lo que por ambas parte fue fácil relajarse. Estuvimos todos hablando de diseño y de sus experiencias en la moda durante varias horas en un ambiente muy distendido. Fue una experiencia muy motivadora.

«Sabía que Kanye West era una de las personas mas influyente de nuestro tiempo».

– Después de esto, ¿qué ideas crees que son las que os hicieronsconectar?

Nos conectó el trabajo duro y la eficacia, el no decir que nada es imposible y no parar hasta conseguirlo, el no tener miedo a cometer errores y el deseo de experimentar constantemente.

– ¿Cuáles son tus actuales labores en el equipo? 

WOMEN DESIGNER, yo diseño, junto con un equipo de diseñadores, la parte de ropa de mujer para Kanye West.

– ¿Cómo es el proceso de creación cada vez que el equipo se ponen a trabajar?

Es un proceso totalmente dirigido por Kanye, él nos inspira y nos guía. Lo cierto es que trabajar con él es un placer, es muy inspirador y dinámico.

– ¿Cuáles son las prendas de Yeezy Season en las que has estado más involucrada?

En toda la línea de mujeres Yeesy season 1 para Adidas.

– ¿Y tu outfil favorito de la colección?

Me resulta difícil elegir uno. Me encanta toda la colección y los complementos son increíbles.

– ¿Qué te hizo pasar del derecho a la moda?

No podría concretar una sola razón que me hizo cambiar de profesión, fue un cúmulo de cosas, pero principalmente porque no me sentía satisfecha y completada con mi trabajo. Yo sentía que mi camino era otro, el de la creatividad y el diseño, y aposté por conseguirlo.

«La moda en sí, tal y como nos la venden hoy en día para mí es un engaño».

El derecho me ha ayudado en todos los aspectos de mi vida, me ha enseñado a trabajar duro y me ha ayudado a saber relacionarme, luchar, comportarme, observar y escuchar aspectos muy importantes en cualquier profesión.

– ¿Algún material con el que te gustaría experimentar en el futuro?

Sí muchos, quiero experimentar con latex, corcho, materiales compresores y materiales deportivos. En definitivia no quiero parar de experimentar.

– ¿Qué es para ti la moda?

La moda en sí, tal y como nos la venden hoy en día para mí es un engaño. El diseño de ropa es un arte.

– Como curiosidad, ¿qué estilo de música escuchas?

Uf… He de decir que nada en español, principalmente escucho música americana de los años 50, algún artista británico y últimamente mucho Rap.

– Como abogada en España, antes de viajar a U.S.A. ¿Qué sabías de Kanye West?

Sabía que era uno de las personas mas influyente de nuestro tiempo.