Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Entrevistamos a Ergo Pro con motivo de ‘Dogma’, su nuevo disco

Por Juan Villain / 25/11/2020
Entrevistamos a Ergo Pro con motivo de ‘Dogma’, su nuevo disco

Hace poco más de un mes éramos testigos de la salida de ‘Dogma’, un álbum absolutamente cargado de expectación. Y no es para menos si tenemos en cuenta que está firmado por uno de los artistas con más proyección de nuestra escena nacional. Estamos hablando, ni más ni menos, que de Ergo Pro.

Hemos tenido la suerte de poder hablar con el de San Cristóbal sobre su disco y todo lo que engloba: religión, nihilismo, referencias y, por supuesto, dogmas.

Sin más dilación, aquí os dejamos la entrevista.

Hablamos con Ergo Pro sobre ‘Dogma’

Acabas de lanzar ‘Dogma’, tu primer álbum oficial y, para muchos, ya se trata de uno de los trabajos del año, ¿cómo llevas esa presión? Y, ¿cuál ha sido el camino hasta llegar hasta ‘Dogma’?

Ante todo, gracias de antemano por recibirme. Para mí que gente considere mi álbum como uno de los discos del año me llena de energía y alegría para seguir pavimentando el camino. He trabajado mucho para poder alcanzar un nivel que poder enseñar a la gente. Ha sido un camino largo pero he decir que andarlo ha sido la meta y a su vez la meta es el inicio del camino.

Cuando uno escucha el álbum, en seguida se da cuenta de que se encuentra frente a un álbum conceptual, que gira en torno a la figura de tu álter ego: Bobby Nigeria. ¿Qué diferencias existen entre Ergo Pro y Bobby Nigeria?

Ergo Pro es el alias de Robert. Es como la proyección de mi ego plasmada en la abstracción del rap game, pero Bobby Nigeria es el la floración de Ergo Pro, la construcción del personaje.


Otra de las cosas que llaman la atención desde una primera escucha, e incluso desde la propia portada del álbum, es la cantidad de referencias religiosas que podemos encontrar en este trabajo, ¿de qué forma encajan dentro del hilo argumental de ‘Dogma’?

Las referencias religiosas son el marco artístico donde reside el verdadero concepto, cambiar el dogma.

Poner a un Jesús negro es un cambio de dogma. Hablar de destruir tus valores actuales por unos nuevo es un cambio de dogma. Un disco entero de sonido grimey oscuro en este 2020 y la vuelta a eso para mí es un cambio de dogma.

Y hablando de referencias, también encontramos una cantidad muy grande de ellas hacia el rap de los noventa, el cual pareciera que está más vivo que nunca, ¿de qué forma te han influido los clásicos en el proceso de composición del disco?

El sonido que se sacó en Nueva York a mediados de los 90 es lo que más me ha tocado la fibra particularmente toda la vida. Aún consumiendo estilos y géneros de diferentes épocas la que más me flipa es esa. Entonces entiendo que la base de mi trabajo se nutra de ese sonido y estética y se pueda ver plasmado en mi proceso creativo, como en el skit de Zazo Canvas.

Pero quiero deja claro que no me caso con este sonido y que lo siguiente que viene se desvía totalmente de ese sound. So be ready hahah


‘Black Mamba’ es la canción más personal del disco, un tema en el que prácticamente te desangras. ¿Qué importancia tiene para Ergo Pro el hecho de rapear historias que realmente han sucedido? Y ¿qué vigencia crees que tiene o que debería tener dentro de la escena el término «realness» o «real» hoy en día?

Para mí el rap es una forma de expresión con la que contar cosas, independientemente de que el autor las viva o no, tiene que dejarlo claro. Si vas a hacer storytelling o hablar de cosas abstractas tienes que dar cuenta de ello para que la gente se ubique.

Nadie puede validar vivencias escritas en rap salvo el propio artista y su círculo. Entonces la clave es que el rap trate situaciones reales, te pinte imágenes o cuadros con los que evocarte sin engañarte.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de las canciones clave de ‘Dogma’ es ‘Nihilismo’. En este tema parece concentrarse toda la tesis del disco: para cambiar de dogma primero tiene que cambiar uno mismo, convertirse en superhombre. En tu caso ¿cómo es o ha sido ese proceso de transformación?

En el momento en que comencé a pensar las cosas intentando cambiar el prisma con el que las abordaba comprendí que lo que aprendemos y asumimos a veces sirve a modo de lastre. Por esta razón hay que desaprender para aprender.

En mi caso, intentar deconstruir situaciones o procesos de mi vida me hicieron plantear un disco desde esa mirada de cambio y construcción de valores.

Has contado con las producciones de Gese Da O, Sabiobeats, Ozmut, Oddliquor y Yeke Boy, ¿cuál ha sido el proceso de trabajo con ellos?

Siempre en comunicación con ellos para crear algo que este a la altura de ambos. Siempre he sido claro y espero que ellos sean claros. Si no les mola lo que hago se cambia, y viceversa, por eso me siento bendecido por haber podido contar con todos esos talentos.

En los feats nos encontramos con Ill Pekeño, Cnvas y Candela Cuore, cuéntanos qué crees que aporta cada uno de ellos al resultado global de ‘Dogma’.

Cada uno aporta su pilar para lo que es el universo de la Mg. Los tres son mi fam, mis hermanos y los amo. Tenía que tener un verso suyo en mi tape obligado.

¿Qué es lo próximo que Ergo Pro ve en su camino?

Lo que preveo para el futuro es mucho trabajo y mucha música increíble, así que a todo el que este leyendo esto que no olvide apostar por Bobby Nigeria.

Y, para terminar, ¿hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?

Gracias a todos los que me apoyáis y me dais fuerza para seguir. A mis detractores también darles las gracias por ayudarme a cuestionarme cosas. Gracias a The Medizine por cubrir la salida de mi álbum. Pronto más bombas. Un saludo.


 Foto de portada: @rayber4


Si no te habías planteado aún pegarle una escucha a ‘Dogma’, esperamos haberte acercado un poco al abismo infinito de posibilidades que abre. Es decisión tuya asomarte ahora, y disfrutar todo lo que encierra.

Y gracias a Ergo por su amor y dedicarnos un rato para contarnos más de cerca lo que hay en su cabeza. Big up y pa’rriba siempre. 🚀