Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Buceando en la escena urbana de UK de la mano de Ramz Finest

Por N. Warrior / 23/06/2021
Buceando en la escena urbana de UK de la mano de Ramz Finest

Es un hecho objetivo que la escena urbana de UK (Reino Unido) es de lo más rica e interesante. Son los reyes del grime, del drill, y han demostrado ser capaces de construir una industria sólida y poderosa. En The Medizine hemos hablado anteriormente de los orígenes de algunos de los géneros más característicos de la zona, pero sabemos que siempre es bueno volver de vez en cuando a explorar el terreno.

Ramz Finest (cuyo nombre real es Ramar Roberts), es un artista incipiente de Londres del que ya os hemos hablado anteriormente, por ejemplo con los lanzamientos de ‘Juggin For P’, ‘Ri Ri’ o ‘Bands’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cuestión es que queríamos aprovechar la oportunidad de hablar directamente con un artista que pudiera descubrirnos esos recovecos de su industria que tal vez no somos capaces de ver desde otros países. Le pedimos a Ramz si le gustaría compartir con nosotros su visión de la escena urbana y su evolución en UK, y accedió encantado a darnos un paseo por la actualidad inglesa.

Biggest saraut para él por compartir su visión con nosotros y regalarnos de paso algunas anécdotas y nombres que meter en nuestro radar.

Ramz Finest nos da un paseo por la escena urbana de UK

1. ¿Cómo ves la escena urbana en UK? ¿Qué diferencias notas en comparación con hace unos años?

Me he dado cuenta de que los artistas de grime y drill están obteniendo reconocimiento en la televisión, también con programas de premios como los BET Awards y los MOBOS, mientras que antes no se veía ni un solo artista de drill, ya que se consideraba inaceptable que un artista de este género apareciera en el programa de premios debido a la seguridad de los demás.

Por otra parte, hay más artistas negros que actúan en esos programas de premios, lo cual es bueno.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

2. En términos de industria, oportunidades, etc., ¿crees que ha cambiado algo en los últimos años en la escena británica?

Creo que las oportunidades se han reducido y las posibilidades de triunfar son cada vez más escasas, ya que cada vez hay más artistas que rapean o cantan sobre lo mismo. No todo el mundo puede triunfar. Así que son sólo unos pocos los que tienen la oportunidad, es como comprar un billete de lotería.

También la escena femenina de drill ha crecido, ya que ahora hay artistas haciéndolo a las que se toma en serio. Si esto fuera hace 5 años nadie les hubiera dado una oportunidad o las hubiera tomado en serio.

3. ¿Cómo es hacer carrera en la música en UK? ¿A qué tipo de retos te enfrentas como artista emergente?

Bueno, aún recuerdo que el 28 de junio, Stormzy se convirtió en el primer artista británico negro en solitario en encabezar el icónico Pyramid Stage del Festival de Glastonbury, ahora, como artista negro en ciernes como yo, eso es algo que sólo podía desear y esperar.

Cosas así me hacen querer hacer música aún más, pero llegar a ser cabeza de cartel y actuar en lugares como ese es un paso enorme y un reto al que todos nos enfrentamos como nuevos artistas. Hacer carrera en la música es difícil porque no es como un trabajo normal en el que te pagan cada hora, así que tienes que encontrar la manera de ganarte la vida con esto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

4. Háblanos de las artistas que crees que han abierto el camino a las nuevas generaciones de mujeres.

Shaybo , Ivorian Doll , Lavida Loca , Miss Lafamilia creo que han sido una gran influencia y muy positiva en las nuevas raperas. Creo que es muy importante apoyarse unas a otras, y eso todas lo hacen. No se ven muchas artistas femeninas aquí.

El hecho de que estas chicas destaquen y tengan un gran talento, creo que ha dado esperanza a muchas chicas y mujeres en la industria musical del Reino Unido.

5. ¿Qué artista consideras que es el mejor de tu país en este momento y por qué?

M1llionz. Soy un gran fan de su trabajo. Me encanta el soplo de aire fresco que aporta al drill, porque me parece un género en el que no hay muchas diferencias entre la mayoría de artistas, por lo que creo que ahora mismo sólo hay unos pocos que destaquen.

Por ejemplo, Potter Payper, Headie One, M1llionz, Dblock Europe, Fredo… Hay una pequeña lista de personas que realmente destacan en lo que respecta al drill. Hay literalmente 5 personas que puedo contar con las manos, sólo como tres o dos que son realmente exitosas, porque es un género difícil.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La gente como M1llionz aporta algo nuevo y destaca, pero todos los que quieren hacer rap y hip-hop sólo ven el drill como el camino para ganar fans. Eso lo hace más difícil para todos los artistas de drill que quieren triunfar, porque ¿qué te hace diferente de esos millones de chicos que rapean sobre hacer dinero… y actividades criminales?

M1llionz aporta un sabor diferente, es capaz de desglosar las situaciones para que puedas imaginar por lo que está pasando.

6. Y en cuanto a artistas emergentes, ¿a quién recomiendas que escuchemos?

Os sugiero que escuchéis a Fredo, su flow y su música están por encima del resto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

7. En lo que se refiere a videoclips, estética y demás, ¿quiénes son en tu opinión los mejores realizadores y creadores visuales de tu país?

Yo mismo (Risas). En serio, me compré una cámara y empecé a grabar vídeos gratis. Mi amigo íntimo que edita vídeos se llama EBSvisuals y graba o edita mis clips.

Si hablamos de los mejores filmmakers en toda Inglaterra tendría que ser Kaylum Dennis .

8. En España, y en muchos otros países, el público da mucha importancia al trabajo audiovisual, y puede marcar una diferencia clave si tienes un videoclip o no a la hora de conseguir visitas. ¿Es lo mismo en Reino Unido?

Sí, sé que en el Reino Unido si tienes un vídeo tienes más posibilidades de conseguir visitas que si tienes una canción de audio o una imagen fija con música que se sube a YouTube.

No sé qué es, pero creo que la gente se deja llevar más por lo que puede ver y lo que tiene más posibilidades de entretenerles.

9. Si pudieras cambiar algo de la escena de tu país, ¿qué sería?

Que fuera aceptable hacer canciones de R&B y que se respetara tanto a los artistas de drill o R&B, como en Estados Unidos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En el Reino Unido sólo se respeta a los artistas de drill y si no eres un rapero dentro del género es más difícil para ti.

10. Y si pudieras reforzar algo en tu escena, ¿qué sería?

Le recordaría a todo el mundo de dónde viene la escena musical. Todo lo que la gente conoce aquí en el Reino Unido es drill, drill, y drill. La gente empieza a olvidar que hay otros géneros.

Otra forma de reforzarlo es que los artistas se unan a otros y se den oportunidades. Lo que sería estupendo es que varios artistas de diferentes países se unieran para hacer un tema. Por ejemplo, mezclar a uno francés con uno  español y otro inglés en un mismo tema/vídeo.

11. ¿Hacia dónde crees que evolucionará vuestra escena musical, qué géneros crees que seguirán en alza y cuáles pasarán a un segundo plano?

El drill continuará siempre en alza, todo el mundo piensa que es cool ahora mismo y eso es todo lo que la gente escucha en el Reino Unido, creo que las canciones lentas y el R&B se desvanecerán definitivamente en el fondo. Se están desvaneciendo en este momento.

El drill está en auge. Los músicos de aquí no estarán satisfechos hasta que estén en ese nivel de Drake, y creo que eso va a llevar algún tiempo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!


Si quieres conocer más a Ramz Finest y de dónde viene, también hablamos con él hace poco sobre su propia carrera y ambiciones.