Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Un paseo por Europa: ¿quién es el artista más top de cada país? (Parte 1)

Por Juan Villain / 06/02/2021
Un paseo por Europa: ¿quién es el artista más top de cada país? (Parte 1)

Se suele decir que la música es el idioma universal. Sin embargo, para qué mentir, muchas veces la barrera lingüística supone un impedimento insalvable para disfrutar de este arte al 100%. Es inevitable, entonces, que la música que más consumamos sea la que está creada en nuestra propia lengua.

Sin embargo, y aunque la escena de Estados Unidos siga estando a años luz de las demás, nos basta con dar un paseo por Europa para darnos cuenta de la cantidad ingente de propuestas interesantes que existen a día de hoy en el viejo continente.

Puede que jamás hayas escuchado rap polaco o trap griego, pero, durante los últimos años, dentro de las fronteras de nuestros países vecinos han surgido un sinfín de artistas muy disfrutables. A lo largo de este artículo vamos a intentar demostrarlo analizando 9 artistas de 9 países diferentes (recordamos que en Europa hay un total de 50), una tarea relativamente difícil si tenemos en cuenta las toneladas de talento que aún nos quedan por descubrir.

Los artistas más top de Europa

🇫🇷 Francia: Booba

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es de sobra conocido que, después de Estados Unidos, Francia es el país que tiene una escena urbana más asentada y, por así decirlo, profesionalizada.

El hip hop llegó al país galo a principios de los 80 a través de los suburbios de sus ciudades principales. Ya en los 90, gracias a grupos como IAM, el rap se estableció como un género de amplio consumo entre su población.

En la actualidad, la escena francesa goza de artistas de talla internacional, como puede ser el caso del grupo PNL. Sin embargo, si nos tuviéramos que quedar con un único representante del hip hop francés ese sería, sin duda, Booba.

Su influencia, no solo en Francia, es inconmensurable. Es dueño de un estilo único, muy propio, con una personalidad y un contenido aplastante. Algo que le ha llevado a colaborar con gente como 2 Chainz o Rick Ross.

Este artista nacido en 1976, es un auténtico veterano de la escena francesa. Sin embargo, a día de hoy sigue manteniéndose como su más firme estandarte. ¿El motivo? Su sed inquebrantable de experimentación.

🇵🇹 Portugal: Wet Bed Gang

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El hip hop portugués se conoce como «tuga», una variante del género que destaca por su fuerte influencia de la música africana, además de otros géneros como puede ser el fado.

Normalmente se considera a General D el padrino del hip hop portugués, siendo además el primer MC luso en firmar un contrato discográfico. A partir de ahí, la escena de nuestro país vecino no ha dejado de crecer hasta el día de hoy, momento en el que nos encontramos con una amplia variedad de propuestas a cada cual más interesante.

Nosotros hemos decidido quedarnos con la Wet Bed Gang. Este icónico grupo fue fundado en 2014, y desde entonces se han convertido en un absoluto fenómeno cultural es su país. Sin embargo, no todo ha sido sencillo en su camino, ya que tuvieron que enfrentarse a la dolorosa pérdida de Rossi, uno de sus miembros fundadores.

Aún así, el resto de componentes de Wet Bed Gang decidieron continuar con el proyecto, creando una de las discografías imprescindibles si hablamos de música urbana portuguesa.

🇸🇪 Suecia: Yung Lean

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Allá por 2013 un jovencísimo Yung Lean se convirtió en uno de los pioneros del cloudy trap en Europa. El sueco se convirtió en un referente mayúsculo de aquel nuevo estilo que, por entonces, tan solo asomaba la cabeza en nuestro continente. Su influencia se puede rastrear, incluso, en el ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 1’ de Yung Beef y Steve Lean.

No hay duda, entonces, de que Yung Lean es uno de los mayores artífices de la expansión de un determinado tipo de sonido en Europa. Y aunque últimamente no goce del éxito masivo del que gozaba hace unos años, es innegable que Lean es una de las figuras capitales del trap europeo.

🇬🇷 Grecia: YPO

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La escena griega es una de las más desconocidas en nuestro país. Y es que el griego, al tratarse de un idioma con una escasa proyección internacional, propicia que la expansión de su música se reduzca al consumo estatal.

Sin embargo, si tienes curiosidad de escuchar qué se hace en el país heleno, YPO es una entrada perfecta. Se trata de uno de los artistas más escuchados de su país y su estilo no se aleja demasiado de lo que, normalmente, podemos escuchar. Su música se caracteriza por el uso de beats oscuros, afilados, así como por un flow pesado y contundente que nada tiene que envidiar al de sus compañeros de gremio de otros países.

🇮🇹 Italia: Sfera Ebbasta

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Seguramente para muchos, yo incluido, el primer contacto con la escena italiana vino de la mano de la colaboración entre Los Santos y Darkside777, miembro de la Dark Polo Gang.

Actualmente, el panorama italiano es uno de los más asentados y consumidos de toda Europa. Pero de entre toda su constelación de estrellas, hay una que brilla con luz propia. Su nombre es Sfera Ebbasta y su música ha traspasado cualquier frontera, llegando a colaborar incluso con J Balvin o Future, entre muchos otros.

Su talento y su carisma son incuestionables. Algo que le ha valido no solo para convertirse en la mayor estrella de su país, si no en uno de los artistas del género urbano con más proyección internacional.

🇩🇪 Alemania: 187 Strassenbande

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A menudo se suele comparar a 187 Strassenbande con Wu-Tang Clan. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que el grupo alemán teloneo a los de ‘C.R.E.A.M.’ en su gira por Alemania en 2015.

Se trata de un colectivo de rap amplísimo nacido en Hamburgo en 2006 y se les suele considerar los máximos abanderados del gangsta rap de su país. Su éxito en el país teutón ha sido y es arrollador, algo que ha propiciado que uno de sus miembros, Gzuz, haya llegado a salir en el prestigiosísimo canal de Worldstarhiphop, un logro al alcance de muy pocos.

🇷🇺 Rusia: FACE

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si hablamos de la escena rusa, tenemos que hablar a la fuerza de FACE. Este artista no es solo uno de los más populares de su país, sino también uno de los más polémicos.

Y es que, en muchas ocasiones, el contenido de sus letras ha generado un gran debate social. Unas letras que muchas veces se han enfrentado a temas tan espinosos como el patriotismo ruso, las enfermedades mentales o el consumo de drogas.

Sin duda, FACE es uno de los artistas más interesantes de Rusia, tanto por su música en sí, como por su estética y los conceptos de sus propuestas.

🇬🇧 Reino Unido: Stormzy

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Poco se puede decir sobre Stormzy que no se haya dicho ya. Se trata de uno de los grandes renovadores del rap en Reino Unido y sus incursiones en el grime han abierto las puertas a una nueva exploración de ciertos sonidos y actitudes.

No solo es uno de los artistas más queridos y respetados de su escena, si no también uno de los más influyentes y escuchados. Algo difícil si tenemos en cuenta la amplia variedad que encontramos en la música urbana de UK, un país que no deja nunca de sorprender al mundo con sus propuestas musicales.

🇵🇱 Polonia: Otsochodzi

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cerramos este viaje por Europa en uno de los países más desconocidos para el oyente hispanohablante. Estamos hablando de Polonia. Y aunque para muchos sea una sorpresa, se trata de un país con una escena urbana más que consolidada dentro de las propias fronteras del país.

Al igual que decíamos que YPO es un artista perfecto para adentrarse en la escena griega, Otsochodzi lo es para hacer lo mismo en la polaca.

Este artista empezó su andadura musical en el 2015. Desde entonces, su trayectoria no ha hecho más que ensancharse, llegando a colocarse, gracias a su disco ‘Love’ (2019), en el tercer lugar de la lista de ventas en Polonia.

Si no le conocéis, lo mejor es dejar que su estilo fresco y único hable por él mismo.

¿De qué otros países de Europa os gustaría conocer a los artistas más top?