Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Fake Famous» de HBO, ¿son los influencers en realidad una estafa?

Por JD Romero / 15/02/2021
«Fake Famous» de HBO, ¿son los influencers en realidad una estafa?

«Fake Famous» de HBO es un regalo para todos aquellos a quienes les huele a chamusquina el concepto de influencer.

La llegada de internet, o más bien el desarrollo de las redes sociales, ha democratizado la comunicación a escala absolutamente global. Si antes admirábamos —e imitábamos— a las figuras que veíamos en la televisión, la prensa o las revistas, hoy no hace falta pasar por ese filtro para ser completamente famoso.

Es decir: ningún alto ejecutivo tiene que decidir si vales o no para comunicarte en la manera que elijas (moda, música, humor, etc), solo basta un aparatito que cabe en la mano, es decir: un smartphone… Y el mundo puede ser tuyo.

HBO destapa las verdades y mentiras de los influencers en «Fake Famous»

Esa accesibilidad a las redes y a proyectarte de una manera idealizada ha convertido a personas anónimas de todo el mundo en algunas de las celebridades más buscadas, seguidas, admiradas e imitadas.

Es verdad que en las redes uno solo da la imagen estudiada de lo que quiere mostrar y que todo se limita a una información sesgada, preconcebida y limitada de perfección, pero ¿no es prácticamente igual la televisión?

Estas y muchas otras preguntas se hicieron desde HBO (los grandes genios del documental); es decir: ¿podemos convertir a una «persona normal» en una verdadera influencer? ¿Cuánto hay de fabricado y cuánto de impacto real en las personas que admiramos en redes? ¿Es beneficioso o perjudicial «crear» este estilo de vida? Y de ese modo se pusieron manos a la obra.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En «Fake Famous», el realizador Nick Bilton (corresponsal de Vanity Fair y especializado en tecnología) realiza un casting para convertir a alguien con pocos seguidores en un auténtico influencer utilizando todos los trucos posibles, tanto los méramente técnicos (llevado a cabo por expertos en redes), como los que constituyen la vía rápida a la fama.

Y tras ello se pueden sacar una serie de conclusiones bastante demoledoras sobre nuestros nuevos ídolos y los débil de sus propuestas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque no es mi intención soltar grandes spoilers, al final la conclusión es muy parecida a la que podemos imaginar: todo es tan débil, tan cogido con pinzas y tan artificial que más que crear personas felices (tanto desde el punto de vista del influencer como del que lo sigue) simplemente se fabrican seres que se proyectan como tal. Algo bastante definitorio de nuestra sociedad actual: es más importante parecerlo que serlo.

De ese modo, nunca había habido tantas personas yendo a terapia como en nuestros días, ni tantos suicidios. Los likes, los comments, las stories y similares no calan lo suficientemente hondo en nosotros e, incluso consiguiendo al final lo que parece que se nos exige para estar plenos, no somos felices y ni siquiera estamos cerca.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si alguna vez te has hecho esa serie de preguntas sobre este momento histórico que nos ha tocado, «Fake Famous» de HBO es tu documental.

Eso sí, siempre es más cómodo no tomar la pastilla roja de Morfeo y continuar el oleaje de una vida que no nos duele… Pero tampoco nos hace felices.