Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Fallece el legendario DMX con solo 50 años, tras una semana luchando por su vida

Por JD Romero / 09/04/2021
Fallece el legendario DMX con solo 50 años, tras una semana luchando por su vida

Hace apenas una semana recibíamos la peor de las noticias, la leyenda del rap DMX era ingresado en el hospital tras una sobredosis en su propia casa. El resto de la historia ya la conocen; homenajes en todas partes, vigilias en la puerta del hospital en el que estaba ingresado y los rappers más importantes dándole todo el apoyo y el ánimo posible a través de las redes sociales.

Ha sucedido la peor de las posibilidades: DMX ha fallecido en el hospital

Y no es para menos, DMX es una completa y absoluta leyenda del rap. Sus cinco primeros discos fueron número uno en Estados Unidos, tuvo infinidad de singles que llegaron a lo más alto, llenó festivales y conciertos en todo el mundo y protagonizó más de quince películas. Se dice pronto para un tipo que solo tenía aún cincuenta años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Las últimas noticias no eran muy alentadoras. Su familia y su manager Steve Rifkind (el icónico fundador de Loud Records) declaraban que el artista no tenía actividad cerebral desde hacía días. Desde entonces, sus órganos empezaron a fallar progresivamente mientras continuaba con vida mediante asistencia.

Pero ha ocurrido la peor de las situaciones posibles, hace unos minutos un representante de la familia contaba al portal TMZ lo siguiente:

«Estamos profundamente conmovidos anunciando hoy que nuestro querido DMX, cuyo nombre real era Earl Simmons, ha fallecido con solo cincuenta años en el Hospital White Plains, con su familia junto a él durante todo este tiempo. Earl era un luchador que lo intentó hasta el final»

Unas declaraciones que no queríamos oír pero que han acabado llegando. Hoy, por desgracia, nos toca escribir que ese genio del rap llamado DMX y que triunfó en todo el mundo, nos ha dejado con solo cincuenta años.

La importancia de DMX en la historia del rap

Alguna gente puede preguntarse por qué cada titular relativo a la figura de DMX corre como la pólvora, y lo cierto es simple y llanamente que este tipo llamado Earl Simmons y nacido en 1970 estaba lleno de talento. No solo se trataba de lo capaz que era de crear hits con un estilo callejero y poco accesible, sino de hacerlo de manera absolutamente reconocible y personal.

Por no hablar de su carrera en el cine. Aunque pueda parecer algo secundario, lo cierto es que el rapper actuó en más de quince películas . Algo bastante notable y llamativo, teniendo en cuenta que la actuación era simplemente su segunda ocupación. ¿La primera? Ser una leyenda del rap y un ejemplo de tesón, esfuerzo, dedicación y talento. Más aún cuando parecía tenerlo todo en contra desde su niñez.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque DMX triunfó en todo el mundo (y esto fue literal) en 1998 con su aclamado ‘It’s Dark & Hell is Hot’, lo cierto es que llevaba rapeando desde casi una década antes. De hecho, antes de debutar con su propio álbum en solitario (bajo Ruff Ryders y Def Jam Recordings) ya había colaborado con artistas como Jay-Z, Ja Rule o Mic Geronimo. Casi nada.

DMX estaba destinado al éxito y justo eso logró. Gracias a los beats de gente como Swizz Beatz, el de Yonkers (Nueva York) logró volver a poner de moda el sonido más potente y callejero del rap, que había sido desplazado por otro mucho más suave e influenciado por el boom del R&B durante toda aquella década.

Pero no todo fue un camino de rosas para el inmenso artista. Maltratado en su niñez por su propia madre y los diferentes novios de esta, DMX estuvo un tiempo viviendo en un orfanato, aunque se refugiaba emocionalmente adoptando y cuidando perros callejeros. Escuchar cualquier disco de DMX es una prueba definitiva de su amor por estos animales.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De este modo, aunque luego logró el éxito definitivo, siempre tuvo tendencia a beber y a drogarse. Una tendencia que es más que habitual en las personas con grandes traumas en la infancia: usan las drogas o el alcohol como modo de evadir sus propias heridas emocionales del pasado.

Y es que, muy a menudo, ni siquiera trabajar con el mejor psicólogo consigue que olviden y superen todo ese dolor. El problema con las drogas es el que ya sabemos: puede acabar llevándote al otro barrio más pronto que tarde. Por mucho que vivamos en la era de la información y todo esto se sepa, la necesidad de evitar todo ese sufrimiento acumulado es mayor que el riesgo de morir por sobredosis.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No hace falta -o sí- destacar la grandeza de DMX. Canciones como ‘Ruff Ryders Anthem’, ‘Where the Hood At’, ‘Get At My Dog’, o ‘Party Up’ lo dejan bien claro. Y es que este tipo de Yonkers no solo vino a hacer el mejor rap, sino también a llevarlo a las calles. Justo al lugar al que pertenece.

Grande DMX, por siempre. Nuestro más sincero pésame a todos sus familiares y amigos desde todo el equipo de The Medizine y muchas gracias a Earl Simmons por darnos tanta y tan buena música durante todos estos años. Descansa en paz.