The MedizineThe Medizine
Opinión
Música > Throwback

‘Fight the Power’: la historia del histórico himno de Public Enemy

Por JD Romero / 23/05/2021
‘Fight the Power’: la historia del histórico himno de Public Enemy

A pesar de la fama de los años ochenta como una época muy creativa para la música (con el auge de Michael Jackson o Prince) o el cine («Los Goonies», «Los Cazafantamas», «Jungla de cristal»), lo cierto es que para los barrios humildes de todo el mundo fue una época dura.

Fue difícil en Europa por el boom de la heroína y en Estados Unidos porque el crack –esa especie de extensión económica de la coca estaba en todas partes.

Hubo mucha gente que se enriqueció con que el crack estuviese en todas las calles de Estados Unidos, pero el precio que se pagó en muertes, familias destrozadas, ruinas económicas y delincuencia fue tan histórico que aun hoy se recuerda con pavor. Y es que cuando se tira de la cuerda de la droga, el drama es tan completo y multidimensional que no se olvida en décadas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por todo eso, era lógico el descontento de gran parte de la sociedad con sus políticos, más si cabe cuando siempre se ha dicho que Ronald Reagan financió la contrarrevolución nicaragüense metiendo crack en Estados Unidos. Sí, introduciendo una droga letal en sus propias calles.

Y claro, la expresión artística no podía quedarse callada tras toda la desgracia que había traído esa proliferación de camellos y de droga en las esquinas. El realizador Spike Lee no tuvo reparos en denunciarlo clara y nítidamente en su maravillosa «Haz lo que debas» («Do The Right Thing»): probablemente la mejor película del director neoyorkino.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lee trazaba con astucia todo el ecosistema de un barrio humilde (en este caso Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn) y cómo cuando la pobreza, la desigualdad y las drogas campan a sus anchas por las calles, un mínimo roce hace saltar las chispas por todas partes. Por supuesto, la banda sonora estaba al nivel del aclamado largometraje.

Y de entre todas las canciones incluidas, destacó ‘Fight the Power’, de los ya icónicos e históricos Public Enemy. La canción fue una petición del propio Lee al grupo, que no pudo entregar un tema más acertado y potente de acorde a los requisitos del cineasta y del clima que se vivía en el país. Bueno, en sus barrios trabajadores.

¿Por qué tiene importancia histórica ‘Fight the Power’ de Public Enemy?​

La canción contaba con samples de James Brown, alusiones a la cultura africana y a los derechos civiles. La cosa es que, para un tema que no era nada festivo y lúdico, acabó llegando a lo más alto de las listas. Prueba de la necesidad de la gente de expresar su frustración en aquel momento y aquel contexto.

Llegó a estar en el número veinte de las listas de R&B y fue considerado mejor single del año por diferentes publicaciones, como por ejemplo «The Village Voice». Con el tiempo, su impacto histórico ha sido tal que ha acabado siendo añadida a la Recording Industry Association of America y en el National Endowement for Arts.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción, producida por los habituales The Bomb Squad, sirvió como instrumento perfecto de promoción de la hoy legendaria cinta de Spike Lee. Pero también fue útil a la hora de canalizar la frustración y la tristeza de todas las personas que vivían en aquellos bloques de los barrios, lejos del Beverly Hills de las películas y de los yuppies que mostraba Hollywood.

Es por ello que la importancia de ‘Fight The Power’ es mayor de la que solemos pensar. No solo es una magnífica canción perteneciente a la banda sonora de una película notable, sino que también sirve como fotografía general de un tiempo pasado no muy lejano en el que todo era más difícil. Si cabe.