Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«First Time Felon»: ¿preferirías ir a la cárcel o a un campamento militar?

Por JD Romero / 29/01/2021
«First Time Felon»: ¿preferirías ir a la cárcel o a un campamento militar?

Un jovencísimo Omar Epps (Brooklyn, 1973) se dio a conocer con la maravillosa «Juice» junto a Tupac en 1993. Aquella magnífica cinta que narraba (junto al gran mártir del género rap) cómo cuatro jóvenes de barrio pueden meterse en un lio monumental hizo que desde entonces no le faltara el trabajo al actor neoyorkino.

Sin prisa pero sin pausa, Epps cimentó su carrera con largometrajes como «Semillas de rencor» (John Singleton), «Scream 2» (Wes Craven), «Love & Basketball» (Gyna Prince-Bythewood) o «Brother», dirigida por nada más y nada menos que Takeshi Kitano en el 2000.

La cosa es que Omar Epps ha sabido lograr que su cara sea conocida mucho más allá del género ghetto o hood, cosa que no todos los actores afroamericanos que triunfan jóvenes logran. Muchos, por desgracia, no son llamados a actuar más allá del eterno rol o cliché.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero hay una película del actor neoyorkino que es injustamente desconocida, quizás por tratarse de una TV Movie (ya saben, un largometraje que va directamente a televisión sin pasar por los estrenos en pantalla grande).

Hablo de «First Time Felon» («Sin antecedentes» en algunos países de habla hispana), una notable cinta que pareció pasar sin pena ni gloria en su momento y a la que el tiempo tampoco ha parecido querer rescatar y subrayar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«First Time Felon» nos cuenta la historia de un joven (interpretado por Epps y basado en una historia real) que es pillado por la policía con algo de droga y al que se le da la opción de ir a un campamento militar en vez de a prisión. Lo que en principio iba a ser una alternativa mucho mejor, pronto será una pesadilla hecha realidad y algo —a priori— bastante peor que la propia cárcel.

Apoyado por magníficos actores de la talla del icónico Delroy Lindo (¿alguna vez no borda el papel este hombre?) y con el papel secundario de Treach del grupo Naughty By Nature, «First Time Felon» es un buen ejercicio de cine injustamente olvidado.

De hecho, la dirección de Charles S. Dutton (que trabajó con David Simon en la magnífica serie «The Corner») junto a las dignísimas actuaciones convierten a esta cinta en más que rescatable.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuando hablamos de películas sobre la vida en el barrio, recurrentemente salen a la palestra la misma serie de nombres. Es por ello que debemos dar el sitio que se merece a «First Time Felon», un drama que —ni siquiera en su día— fue justamente tratado y que desde The Medizine solo podemos recomendarte. Además, y para que no te quejes, en este mismo artículo te la dejamos entera.