Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Flava In Ya Ear’: el atemporal y legendario himno de Craig Mack

Por JD Romero / 07/03/2021
‘Flava In Ya Ear’: el atemporal y legendario himno de Craig Mack

Questlove (de los legendarios The Roots) se preguntaba en un artículo para Rolling Stone que qué es lo que hace a una canción de rap grande. Podemos hablar de una gran letra, de unas magníficas rimas, de un beat que contenga diferentes samples cuyo resultado unidos sea maravilloso…. O quizás algunas veces es un poco de todo, o nada de eso.

Recuerdo esa pregunta exacta, porque en canciones como ‘Flava In Ya Ear‘ del fallecido Craig Mack , uno puede pensar que menos es más. Y no porque el rap del artista no sea bueno, sino porque el beat es tan perfecto en su sencillez que uno se replantea gran parte de la teoría que ha podido autoanalizar a lo largo de su vida.

¿Qué hace que ‘Flava In Ya Ear’ sea la canción perfecta?

Producida por el icónico e histórico Easy Moo Bee, era un beat originalmente pensado para Apache. Como el artista para el que estaba realizado se encontraba en aquel momento de gira con Naughy By Nature —en el apogeo de la banda, dicho sea de paso—, la instrumental pasó a manos de Mack, que no pudo bordarlo más —dicho sea de paso también—.

La fuerza de la base instrumental está en el bajo y en los sonidos que introduce Easy Moo Bee, a pesar de su sencillez, construyen un loop lo suficientemente potente y pegadizo como para que nos recuerde (y esto sucede cada vez que la escuchamos) lo maravilloso que es el puto rap en mayúsculas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La voz grave de Mack y su estilo clásico rapeando (no en vano la canción salió en 1994) no hace sino amplificar las virtudes de la misma.

Todo ello da lugar no solo a una de las mejores canciones de la extraña y cortocircuitada carrera del artista, sino también de la historia de Bad Boy Records y del rap en general. Sí, como lo oyen.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque se hizo mundialmente famoso un remix junto a The Notorious BIG, Rampage, LL Cool J y Busta Rhymes (de ahí viene la famosa frase de «nosotros inventamos el remix»). Lo cierto es que el aquí firmante prefiere la canción original, esa en que de nuevo menos es más y es absolutamente suficiente.

La discografía de Mack en el rap fue —por cuestiones de la vida y sus injusticias— mucho más corta y menos reconocida de lo que debería, por si no fuese suficiente, su pronta muerte no hizo sino crearnos esa eterna idea de que la mala suerte le acompañó siempre.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Eso sí, Craig Mack puede estar en el cielo tranquilo sabiendo que su ‘Flava In Ya Ear’ es simple y llanamente una de las mejores canciones de la historia del rap. Lo repito como reafirmación consciente.

Y si la afirmación les parece exagerada, solo busquen el tema y denle al play al volumen que se merece.