The MedizineThe Medizine
Música

Hablamos con Foyone tras la salida de ‘Manolito’, su nuevo álbum

Por N. WRRR / Hace un día
Hablamos con Foyone tras la salida de ‘Manolito’, su nuevo álbum

Foyone ha cerrado el año por todo lo alto con el lanzamiento de ‘Manolito’. Si algo podemos decir del malagueño es que es un tipo al que le gusta currar y que vive apasionado con lo que hace, así que no nos sorprende que haya querido terminar 2025 sin soltar el gas.

‘Manolito’ es un álbum chulísimo que gustará tanto a los fans de Foyone como a quien por lo que sea no hayan seguido mucho su música. Tiene barras duras, buen rap y ritmos rompecuellos, pero también temas para relajar la mente, reflexionar e incluso dejarse llevar y soltarse algún paso prohibido. Eso ya va a gusto de cada cual.

Aprovechando la ocasión hemos hablado un poco con él, su disco y su universo personal.

(Explicación obvia pero tal vez necesaria, nuestras preguntas están en bold, las respuestas de Foyone, no).

Entrevistamos a Foyone con la excusa de ‘Manolito’

 Este es un álbum muy introspectivo e indagar dentro de uno mismo muchas veces es una tarea agotadora. ¿Cómo te sientes después de lanzar ‘Manolito’?

Contento con el resultado, es un proyecto sólido que define quién soy de dónde vengo y la mierda que tengo en la cabeza en estos momentos.

En este punto Sceno es como tu mano derecha musical. ¿Cómo es vuestro proceso de creación normalmente?

Suele arrancar por el beat, normalmente lo creamos mano a mano y una vez que lo tenemos definido, pues ya vamos tirándole letras. Después de tanto tiempo currando juntos, ya tenemos una especie de telepatía musical.

En ‘La cabeza del emperador’ hablas de algo muy curioso, que es el ser un canal de algo que se expresa a través de ti. ¿Sientes así la creatividad, cómo haces para invocarla cuando no aparece sola?

La creatividad es algo que no puede forzarse, hay días que está y otros días que no está y cuando te dedicas a esto lo sabes.

Cuando no aparece, toca esperar y al final se trata de constancia, de que cuando aparezca te pille en el estudio con el micro encendido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué hay del Foyone más espiritual? ¿Ha habido momentos en que te has sentido más desconectado de esa parte, o siempre es algo que está contigo?

Siento que es algo que siempre está conmigo, sea de una manera u otra siempre está presente. Obviamente, yendo a hacer la compra no brilla tanto como en otros momentos, pero lo siento como parte de mí y me acompaña en todo momento.

Llegados a este punto, ¿qué es lo mejor que te ha dado la música en tu carrera como artista? ¿Y lo peor?

El hecho de trabajar de algo que te gusta, es ya para sentirte un privilegiado, la música me ha permitido conocer un montón de personas, lugares y experiencias increíbles…

Y en cuanto a lo peor, creo que el cerebro es selectivo y ha borrado toda esa parte.

Mucha gente echaba de menos al Foyone de ‘M4M4D4 sin dientes’, ¿qué has hecho para sacarlo? ¿Escucharemos más así pronto?

Para mí es sencillo, en temas como este, saco lo que es mi esencia original, y siempre me va a acompañar… Así que seguro que escucharemos más temas así pronto, está en mi ADN.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué pasó con ese tema? Da la sensación de que ibas a seguir escupiendo 10 minutos más y te deja con ganas de más.

Podría pegarme rapeando así 10 años, jajaja. Pero lo bueno, si breve, dos veces bueno.

En contraste tienes canciones mucho más suavecitas como ‘BOULIN’, que es un ejemplo perfecto de cómo has jugado y experimentado en este álbum. ¿Te es difícil salirte del rap o te lo pide el cuerpo?

Es algo que me pide el cuerpo, después de soltar toda la rabia en una canción normalmente la siguiente suele ser algo mucho más relajado y de buen rollo, y así es como nació ‘BOULIN’

¿Coleccionabas minerales de chico? ¿Qué crees que es lo que más le sorprendería de tu yo de los 30 a tu yo de los 10 años?

Sí que coleccionaba minerales de chico, me acuerdo de alguno como la pirita que me flipaba y pasaba mucho rato observándolo hipnotizado.

Seguramente lo que más le sorprendería sería que tengo dos gatos, cuando de pequeño siempre los he odiado pero bueno así es la vida, ahora los amo.

Siendo este un álbum tan autorreflexivo, el tema de la salud mental está sin quererlo encima de la mesa. ¿Cómo te cuidas tú en ese sentido y qué consejo le darías a alguien que atraviese un momento delicado a ese nivel?

Pues intento cuidarme en ese aspecto siendo consciente de cómo me siento. A veces la rutina nos lleva a transitar momentos desagradables y la única salida para poder escapar a ellos es ser conscientes.

Para todas las personas que nos leen y están atravesando un momento chungo, solo decirles que se apoyen en su familia, en sus amigos y en la gente que los quiere, y que después de la oscuridad llega la luz. Mucha fuerza.

Digamos que ‘Terraplanismo’ podría tener más que ver con tu lado esotérico, también con el más conspiranoico. Estos temas son un rabbit hole, que una vez empiezas a indagar no tiene fin. ¿Hay alguno con el que te hayas enzarzado especialmente?

Pues el último con el que me dio fuerte es el de la simulación, que todo este universo es una especie de simulación, dentro de alguna supercomputadora donde las leyes físicas y lo que sucede está codificado de antemano. Esa idea me encaja bastante con mi manera de ver la realidad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y si le mandaras una canción tuya a los extraterrestres, ¿cuál sería y por qué?

Pues yo creo que la ‘Hola humano’ vendría al pelo jajajjaja

Como anécdota, ¿escogiste el nombre de ‘Manolito’ por algo en particular, o podría haber sido ‘Menganito’ y te daría lo mismo?

El hecho de escoger ‘Manolito’ como título del álbum, no tiene una explicación racional concreta, pero sí que creo que ese será el nombre, por algún motivo tenía que hacerlo, no me preguntes por qué.

Y para terminar, y asumiendo que eres lo bastante fan para mencionar su magia en tu disco, ¿cuál es la mejor película de Harry Potter y por qué?

Me quedo con los libros jajajaja

ahhh he got me w this one ngl

ahhh he got me w this one ngl

Touché.