Lifestyle > Literatura
Música

«From Staircase to Stage»: review de la autobiografía de Raekwon

Por JD Romero / 31/01/2022

Como buen fan de Wu-Tang Clan, he leído los libros de RZA, Ghostface Killah (aunque éste casi sean solo fotografías) y la genial autobiografía de U-God, editada en español. Entre esos libros, los numerosos documentales que existen y la fantástica serie «Wu-Tang: An America Saga», uno puede hacerse una idea bastante completa de lo que fueron los inicios, el desarrollo y el éxito de Wu-Tang Clan a nivel global.

Lógicamente, estaba deseando hincarle el diente a «From Staircase to Stage», la autobiografía de Raekwon. No solo por tener una pieza más y una mejor visión de conjunto de la historia del grupo, sino porque Raekwon es uno de los miembros más talentosos de la banda.

Por si fuese poco, el libro (en preciosa tapa dura) vino en forma de regalo de una amiga, así que adentrarse en la vida de Raekwon en primera persona no podía presentarse de manera más idónea.

La autobiografía de Raekwon llega llena de detalles e historias

Al igual que en la autobiografía de U-God, Raekwon utiliza una mezcla entre expresiones puras y duras de la calle con la sabiduría más espontánea, dando lugar a un tono tan ameno como curioso, adictivo y constructivo. Otra de las cuestiones que más llama la atención es la dureza de la infancia del artista, rodeada de drogas, armas, robos, adictos al crack y violencia en casi todas sus extensiones.

Pero Raekwon sabe perfectamente cuál es la parte que nos interesa a los lectores y no duda en dar todos los detalles que esperamos. Su amistad con RZA, la llegada de Ghostface Killah, su infancia con U-God o Cappadonna o el primer contrato discográfico de la mano de Steve Rifkind (Loud Records) están explicados al detalle.

También incluye la gestación de ‘Only Built 4 Cuban Linx’, su química con Ghostface (que comenzó con enemistad), la llegada del dinero y el estilo de vida elevado, las diferencias entre los miembros de la banda y mucho, mucho más. Un libro fascinante para una vida de película, entre los trapis, la violencia fuera de control y el talento más puro y absoluto.

Incluso si no eres fan de Wu-Tang Clan, «From Staircase to Stage» es una maravillosa y cruda radiografía de lo que significa crecer en la Nueva York de los setenta y los ochenta, del éxito en el hip hop y de cómo el esfuerzo, el tesón y la cabezonería pueden convertir a un huérfano pobre de Staten Island en una completa leyenda del rap. Eso sí, el libro solo está en inglés.

Exacto: debes lanzarte a por «From Staircase to Stage» tal como termines de leer esta frase.

Siguiendo con grandes clásicos, Cypress Hill anuncian nuevo álbum.