Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«G-Funk»: el documental de Warren G que necesitabas

Por JD Romero / 16/02/2020
«G-Funk»: el documental de Warren G que necesitabas

Cuando hablamos de rap de los noventa solemos acordarnos de los iconos de la costa este y también del gangsta rap de la costa oeste, pero algunas veces se nos olvida un híbrido que fue histórico y absolutamente importante en la historia del género.

Hablamos del G-Funk, ese subgénero que prácticamente nació y murió en los noventa y que es tan definitorio de una (grandísima) época.

Y para hacer justicia a un sub género que vendió millones de discos en todo el mundo nadie mejor que uno de sus protagonistas para contarnos la historia: Warren G. El de Long Beach (nacido como Warren Griffin en 1970), primo de Snoop Dogg y hermanastro de Dr. Dre (casi nada) pudo convencer a YouTube Originals para financiar un documental que por fin hiciese justicia a un género al que le dio todo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No en vano, hablar de G-Funk es hacerlo de Warren G, Snoop Dogg, Nate Dogg, Dr. Dre y Tha Dogg Pound, principalmente. Mientras Dre estaba en el estudio, Snoop y Kurupt improvisaban, el fallecido Nate Dogg cantaba y Warren G iba a por vinilos de funk para encontrar samples.

Fue así como en la casa de Dre (y con The Chronic) no solo dieron luz a uno de los mejores discos de la historia del rap, sino a todo un género.

La historia del G-Funk de la mano de sus propios protagonistas

Samples de funk, instrumentos reales, percusiones programadas y el talento de estos tipos dieron lugar a unos de los sub géneros musicales más divertidos y auténticos de la historia de la música negra, heredando directamente de George Clinton y lo mejor del P-Funk.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque el documental es subjetivo al estar escrito directamente por Warren G, es una completa joya de la historia del rap para disfrutar de principio a fin. Las infancias de los protagonistas, sus influencias musicales, la vida en el barrio, las grabaciones, la dura convivencia con Suge Knight y la llegada al estrellato.

Todo en primera persona de la mano de Snoop Dogg, Ice Cube, Warren G, Kurupt, The D.O.C., Too $hort y muchos otros nombres propios de la historia del rap californiano. Tampoco faltan los iconos de la costa este, que son igualmente entrevistados.

Aunque el documental se rodó en 2017, es una pequeña joya atemporal para los que disfrutaron del G-Funk y lo vieron nacer como uno de los géneros más frescos dentro del rap y la propia música negra.

Si el rap de los noventa es lo tuyo, es hora de que busques este documental y ver y oír de mano de sus protagonistas algo que llegó a ser tan grande. Si es por cultura general, el largometraje es igualmente valioso como pieza audiovisual que narra una parte esencial de la historia de la música negra.


Warren G y Nate Dogg compartieron una época maravillosa culturalmente hablando, de la que hemos recopilado aquí algunos hits.