Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Razones por las que nunca olvidaremos a Gang Starr

Por JD Romero / 04/01/2020
Razones por las que nunca olvidaremos a Gang Starr

Hablar de Gang Starr no es mencionar a uno de los mejores grupos de la historia de Nueva York, sino de todo el género rap.

DJ Premier y Guru supieron crear un sonido propio y característico que les hizo tener una legión de seguidores en todo el mundo, que casi eran (y son) adictos a los maravillosos beats de premier y al estilo tranquilo -pero inconfundible- de rimar de Guru.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La banda se formó en 1986 y pronto ayudó a definir gran parte del sonido rap de la ciudad de los rascacielos. Premier era capaz de deconstruir samples sencillos y ponerles el bombo, la caja y el bajo adecuado hasta crear obras maestras atemporales (y muy diferenciadoras), y Guru se adecuaba a los beats magistrales de su compañero con un tono suave y una gran habilidad para el storytelling.

Gang Starr: un sonido puro, claro y definido

Y es que ese es el término medio de Gang Starr: un estilo soft pero a la vez conectado con la calle, que entra bien por los oídos pero a su vez es muy real, directo y personal.

Y es que pocas bandas han sido capaz de diferenciarse musicalmente tanto como el duo de Nueva York. Es oír solo unos segundos de una canción de Gang Starr y sabremos reconocer que se trata del grupo, cosa que no solo hizo que Premier produjera (y levantara muchas carreras) de terceros, sino que Guru fuera llamado a colaborar con muchos otros.

Por ello la discografía de Gang Starr puede oírse como un todo, como si fuese una gran saga de películas sobre la supervivencia en las calles, la violencia, los trapis, las relaciones o el propio rap.

No es que no hayan evolucionado musicalmente, es que tienen un sello tan definido que al ponerte un grandes éxitos no es tan fácil (al menos no como con otras bandas) saber la fecha exacta de publicación de cada tema.

Nombre propios de la historia del mejor hip hop

‘No More Mr. Nice Guy’, ‘Step in the Arena’ (primera obra maestra de la banda), ‘Daily Operation’, ‘Hard to Earn’, ‘Moment of Truth’ y ‘The Ownerz’.

LPs para oír una y otra vez en una carrera de rap sobresaliente que solo se vio truncada por la muerte de Guru.

No descubrimos nada a nadie si hablamos bien de Gang Starr, pero si le damos su sitio a uno de los mejores dúos de la historia del rap, y ¿no es eso más que suficiente?


Guru es uno de los artistas a los que perdimos la década pasada. Échale un ojo a nuestro «In Memoriam» aquí.