Opinión

«Garra»: Adam Sandler protagoniza la película de basket más esperada del año

Por JD Romero / 14/06/2022

Dato curioso: las películas protagonizadas por Adam Sandler han recaudado la friolera de dos mil millones de dólares. Aunque, para ser concretos, la mayoría de ellas son comedias muy comerciales con el sello de la casa del neoyorkino. Una de las pocas en las que el actor, director y productor hace un papel serio es «Uncut Gems», largometraje del que ya hablamos en su día y que luego tuvo una especie de segunda vida cuando una de sus protagonistas (Julia Fox) comenzó a salir con Kanye West.

La cuestión es que Sandler parece haberle tomado el gusto a sus roles dramáticos, una decisión que, dicha sea de paso, nos parece magnífica. Aunque el actor salió directamente de la cantera de «Saturday Night Live», lo cierto es que su talento es mucho mayor (y más completo y multidimensional) de lo que se le suele reconocer.

¿Es Adam Sandler la razón por la que todo el mundo habla de «Garra»?

Tanto es así que Netflix acaba de estrenar «Garra» («Hustle») en su versión estadounidense y no podíamos sino verla y analizarla. No en vano, aparte de protagonizada por Adam Sandler, está producida por LeBron James y tenemos nada más y nada menos que a Juancho Hernangomez como coprotagonista y a Queen Latifah, Ben Foster y a Robert Duvall también en el reparto. Casi nada.

«Garra» cuenta la historia de un cazatalentos de los Philadelphia 76ers (interpretado por Sandler) que, estando en España, descubre a un jugador de inmenso talento, aunque con un pasado complicado. El reclutador decide llevárselo a Estados Unidos, intentando demostrar que tanto el chico como él son dignos de lo mejor que puede ofrecer la NBA, la liga de baloncesto más relevante del mundo.

Dirigida por Jeremiah Zagar (responsable de la también notable «We the Animals»), «Garra» es un viaje emocional tan potente, honesto y sincero que se aleja de la mayoría de películas sobre baloncesto, que suelen estar cortadas por el mismo patrón. La dirección, la música, la fotografía, el compendio entre escenas de baloncesto, de la calle, de despachos, de momentos contemplativos y de tensión hace que estemos ante una pequeña obra maestra.

Los méritos y valores de la cinta van mucho más allá de los típicos, convirtiendo a «Garra» en una película sobre basket que puede ser disfrutada por cualquiera, amante de ese deporte o no. Cine en mayúsculas que demuestra ese titular fácil de que Sandler es un todoterreno, pero sobre todo que estamos ante una cinta que eleva el listón de las películas accesibles sobre el deporte con una tensión sostenida admirable.

Exacto, no te la puedes perder.