H Roto repasa tema a tema ‘SCORPIO’, su último álbum con GARZI
Hace unas semanas que H Roto lanzaba ‘SCORPIO’ junto a su fiel colaborador GARZI. Ambos nos nublaban la vista con esta combinación de once temas elegidos a la perfección y en las que podemos explorar no solo los universos sonoros de este par de artistas, sino también algunos rincones muy personales de la vida y la mente de Roto.
‘SCORPIO’ es una demostración de evolución, avance y madurez, una forma maravillosa de recordar a todos los fans de H Roto que no va a dejarles caer. No solo porque mantiene su ritmo de releases y calidad a un nivel constante, sino especialmente por álbumes como este ‘SCORPIO’ , que tiene temas como ‘La canción que necesitabas’… Literalmente no hay mucho que añadir a eso, música compuesta para que te encuentres un poco mejor en esos momentos en que tienes la mente encapotada.
Los once cortes del tema encierran magia de alguna forma y no podíamos desaprovechar la ocasión de repasarlos uno a uno junto a H Roto, y que sea él quien, de primera mano, revise track-by-track por ‘SCORPIO’ y nos ayude a bucear mejor por él y entender qué hay en sus aguas.
Así que, sin más dilación, ve pulsando al play y empieza a sumergirte en ‘SCORPIO’.
Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de H Roto.
‘SCORPIO’ track-by-track: un repaso con H Roto
‘Adictivo’
‘Adictivo’ es la canción que abre el álbum, ‘SCORPIO’, y lo teníamos claro desde que la hicimos que iba a ser la intro, porque tenía ese veneno y esa energía que pensamos que definía muy bien lo que queríamos transmitir con este disco y como que abría las puertas muy bien a todo lo que venía después.
Utilizamos un sample de Selena Gomez para hacerla, de una canción muy especial que a mí me ha acompañado bastante tiempo y que siempre que paso por épocas así un poco complicadas recurro a ella. Y nunca había encontrado el momento de poder hacer ese guiño a esa canción, tampoco sabía de qué manera poderlo hacer, y vimos el momento perfecto para «robarle» un pedacito a Selena y quedárnoslo nosotros y reinterpretarlo a nuestra manera. (Se ríe)
Es una canción que habla de la cocaína directamente, habla del amor tóxico, de la relación más tóxica que se pueda tener, que es con la droga, e intenta definir un poco eso, la historia de la relación más complicada y tóxica que pueda haber, que es con esa sustancia, con la que nunca hay que casarse. Y que por mucho que sientas que a veces te acapara todo y solamente encuentres luz ahí, realmente te está arrebatando todo lo que tienes, está prendiendo fuego a todo a tu alrededor y es algo de lo que desde luego hay que huir y escapar.
‘Enganchaico de ti’
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘Enganchaíco de ti’ es una canción que a mí me hubiera gustado que hubiese existido tiempo atrás, en otro artista, o que hubiese existido sin más para poder recurrir a ella, porque me parece que define muy bien y de una manera muy sencilla un sentimiento tan natural, humano y estúpido como puede ser el que una persona con la que has compartido todo ahora lo esté compartiendo con otra persona que no eres tú, y tienes que asumirlo.
Y te topas con ello, buscas por redes sociales, intentas raspar a ver si hay un mínimo de esperanza, y lo que te encuentras es todo lo contrario, que es que esa persona está feliz, está mejor sin ti y que está compartiendo de una manera muy tranquila el rehacer su vida…
‘Por la borda’
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘Por la borda’ es una canción que habla de lo poco que apreciamos lo que tenemos cuando está en nuestras manos, y lo mucho que nos duele perder algo que nos hemos ganado a pulso, y también habla de situaciones cotidianas de la vida, que a veces no les damos la importancia que se merecen, y a veces la magia yo creo que se encuentra justo en los lugares más sencillos.
Es una canción que quería relatar eso, la cotidianidad y lo natural que puede ser de apreciar, pequeñas cosas que verdaderamente merecen la pena y lo poco que las cuidamos y cómo podemos destruir tantísimo simplemente por el hecho de no cuidar algo que nos parece tan normal y que no lo es.
‘Me tienes hecho un lío’
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘Me tienes hecho un lío’ es una canción que habla de ese sentimiento que tenemos a veces de no saber en qué punto estamos en una relación. Cuando comienzas o cuando ya llevas un tiempo, pero se genera algún tipo de parón o de intermedio en el que no sabes muy bien qué es lo que siente la otra persona, no sabes lo que sientes tú, y estás un poco desubicado.
Y simplemente tratas de decirle a la otra persona que verdaderamente tú te has vuelto loco, que intentas hacer todo, que no paras de pensar en esa persona y que todo da vueltas a tu alrededor pero tampoco sabes si mostrate así es lo correcto… Es ese bucle o esa espiral en la que estás confundido, no sabes lo que tienes que hacer, no sabes si tienes que seguir apostándolo todo o tirar la toalla, o si va a merecer la pena, o si la otra persona siente lo mismo o directamente le parece algo absurdo.
‘Si te vas’ ft. Kaydy Cain
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘Si te vas’ es una canción muy curiosa porque ya estaba hecha, era una canción que tenía hecha Dani. Su parte, el estribillo y casi toda la estructura fue un regalo que me hizo, por así decirlo, y que ya la tenía hecha en una prueba que grabó con Guillermo, y cuando nos pusimos a colaborar pues yo la verdad que no se me quitaba esa canción de la cabeza.
Me la pusieron como referencia, «estaría bien hacer algo así», y a mí se me metió entre ceja y ceja y, la verdad es que lo vi claro, es como: «algo así, hay que hacer esto, esto tiene que ser». Rimaba muy bien con el disco, era algo que me apetecía muchísimo, era un campo en el que no se suele ver a Kaydy y que a mí me vestía muy bien. Y aproveché la oportunidad, hice ver lo mucho que me gustaba y, al final, parece que se entendió y directamente me dijo: «quédatela, hermano y métela en tu disco, yo creo que tú le vas a sacar el provecho que se merece esta canción», y así fue.
Fue una especie de regalo que me hizo Kaydy y Garzi y que fue perfecto, era como la pieza que faltaba en el disco, era la colaboración que queríamos tener, y sabía justamente a lo que pensábamos que necesitaba esa colaboración. Fue como un regalo de Reyes de repente.
‘La canción que necesitabas’
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘La canción que necesitabas’ es una canción que en principio el título la define a la perfección, y lo que se pretendió con ella es eso justo: que en esos momentos en los que necesitas una canción, y te encuentras blandito, desolado y sientes que necesitas algo que te represente, que te identifique y que te acompañe en ese momento de melancolía… (La encuentres).
Era un poco esa intención, generar una canción que fuese la que necesitabas, esa canción que estabas buscando, que te va a acompañar y te va a hacer no sentirte tan solo porque hay otra persona que también se siente parecido a ti y hay otras muchas personas que están en el mismo proceso y no eres un loco. La intención de esa canción fue que dieses al play y se convirtiese en esa canción que estabas buscando, que te va a acompañar en ese ratito y te va a hacer sentir un poco menos mal al compartir tu pena en comunión con otra gente.
‘Moon’
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘Moon’ esa una canción que habla del regalo más ambicioso y más bonito que puedes hacer a una persona a quien quieres y que te tiene el corazón robao, que es la luna. Creo que la luna es un icono del romance, de lo inalcanzable, de algo muy platónico de… No lo sé, es casi como una especie de joya, algo que te sitúa como en otra órbita de repente, como un sitio ingrávido en el que las cosas suceden de otra manera y, bueno, que genera un entorno así de especial y bonito.
Básicamente habla de eso, de: «yo robaré la luna por ti, y siempre he querido darte todo y no sé cómo lo voy a hacer, porque no tengo mucho que aportarte, no soy mucho, ni tengo mucho que darte, pero voy a hacer lo posible por robar la luna y meterla en tu bolsillo». Y creo que era eso, como una ofrenda de amor sin más, explicando que la cosa más difícil de conseguir, el amor puede hacer que suceda.
‘Renault 5’
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘Renault 5’ yo diría que es un storytelling, a mí siempre me ha apasionado el mundo de la carretera y todo el imaginario que tenga que ver con ese sentimiento de huída, de libertad, de no tener un lazo ni vínculos, simplemente estar de camino a un objetivo, a un destino que no llega.
Es una mueca a otras muchas canciones que tengo que hablan un poco de eso: es un storytelling en el que dos personas se montan en un coche sin saber muy bien hacia dónde van a ir. Suceden cosas a lo largo de ese trayecto, cuenta una historia…
Y la historia va básicamente de eso: de dos personas que tienen muchos demonios internos y muchos nubarrones, muchas nubes grises y se montan en un coche de camino hacia ninguna parte y se genera un entorno tan íntimo que es el momento perfecto para airear todos esos demonios, para buscar respuestas a preguntas que no te atreves a hacer fuera de ese coche y de ese camino. Es como un viaje hacia tu yo más interno, tu lado más profundo y tus miedos, tus carencias, airearlas un poco y compartirlas en una especie de habitáculo, como puede ser un Renault 5.
El Renault 5 es una referencia, porque era el primer coche que tuvo mi padre y, bueno, me parece un buen clásico que poner ahí.
‘KGB’ ft. Adrian Groves
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘KGB’, más que una canción, es una carta, que no tenía manera de hacer llegar a la persona en cuestión a quien quería contarle todo eso, y tampoco sabía si lo quería escuchar. No quería ser intrusivo, y me pareció la mejor manera de poder enviar esa carta sin forzar una situación que no podía ser.
Solamente tienes una oportunidad para hacer ese tipo de canciones, porque no puedes recrearte hablando de lo mismo continuamente y hacer algo tan personal en varios capítulos. Así que intenté ser lo más preciso que pude, explicando un montón de cosas que estaban en mi cabeza, en forma de canción para plasmar un sentimiento que necesitaba airear… Una especie de redención, de perdón al aire, intentando explicar que, tiempo después de haber pasado por ciertas situaciones, lo ves todo mucho más claro y que entiendes todo. Simplemente como lanzar un beso al aire, algo así.
Es una canción en la que quería un tinte más ochentero, quería un sonido que te transportase a otra época o a otro estado mental diferente y queríamos contar con Adrian Groves para ella porque es un sonido que tiene un muy interiorizado. Creíamos también que el junte de nuevo después de años era bonito, hacerlo de esa manera, en una canción tan especial y que formase parte de ella.
Y ‘KGB’ es una de las canciones más especiales del disco por eso, porque más que una canción que forme parte del disco es una carta que necesitaba escribir, que necesitaba explicar al mundo, y explicármela a mí mismo el primero. Utilicé el álbum como método para hacerlo, como canal para hacerlo de la manera menos intrusiva que se me ocurrio, y más bonita y poética que pude.
‘Tan Lejos’
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘Tan Lejos’ es una canción que habla del amor tóxico, de las relaciones tóxicas, de cómo se pueden cruzar tantas líneas sin ser consciente cómo poco a poco vas normalizando situaciones que no son tan normales y al final se convierten en una rutina, cómo algo que es tan puro, tan bonito, se puede desvirtuar tanto y terminar siendo algo completamente opuesto. Y cómo sin darte cuenta puedes llegar a convertirte en una persona o tener conductas y gestionar tus relaciones de una manera en la que nunca te habías imaginado.
Y eso, básicamente cómo puedes estar tan cerca de una persona, pero a la vez tan lejos. Cómo en un momento dado con una persona con la que estás tan cerca y eres el uno para el otro y todo gira en torno a los dos, puede llegar a generarse tal distancia, por muy cerca que estés, que no te des ni cuenta. Y cuando quieras reaccionar ya está todo perdido, no hay manera de solucionar esa distancia.
‘No llores más x mí’
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘No llores más por mí’ probablemente sea la canción que más peso tiene en el álbum, es una canción muy especial y que creo que juega un papel importantísimo.
Habla de todas esas perosnas a las que he podido hacer daño a lo largo de mi vida, teniendo una conducta autodestructiva e individualista, sin tener en cuenta ni empatizar con la gente que te quiere. Simplemente como llevar un camino independiente en el que pasas por encima de todo y vas tú solo destruyéndote a ti mismo y consumiéndote al borde del precipicio sin importarte nada de lo que te rodea, ni quién te pueda sufrir, quién te pueda llorar, a quién le preocupas, a quién le estás haciendo daño simplemente por destruirte a ti mismo…
Y es una canción que procura no justificarlo sino, igual, como lanzar un beso al aire a los que se han tomado tus problemas de una manera personal y que los han hecho suyos y que inevitablemente no pueden hacer nada por ti. Porque, si tú no quieres verlo, es imposible que nadie te lo haga ver. Es una canción que está dedicada a toda esa gente.
Mil gracias a H Roto y todo el team de Panoramica por hacer este track-by-track posible.
¿Te gustan los repasos tema a tema? ¡Descubre aquí todos nuestros track-by-track hasta la fecha!