Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablemos de «Fresh», la ghetto movie independiente que cambió las cosas

Por JD Romero / 28/04/2020
Hablemos de «Fresh», la ghetto movie independiente que cambió las cosas

En pleno 1994, el boom de las películas que narraban de una otra manera la vida y supervivencia en el ghetto era mayúsculo. El buen hacer y el éxito de crítica y público de Spike Lee o John Singleton sumado a la explosión de la música rap en todo el mundo convirtieron a esta época en el gérmen perfecto.

Pero había un problema, casi todas las cintas tenían cierto tirón (no estaba tan igualada la calidad de las mismas), pero seguían unos esquemas y patrones que empezaban a repetirse. Se buscaba más el éxito por la estética y la temática que por un trabajo realmente bien hecho, eso en los filmes de segunda, claro está.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo que quizás no se esperaba es que de la mano de un novato como Boaz Yakin (cuya filmografía acabaría siendo cuanto menos curiosa y extraña) vendría una sencilla película que nos daría más con menos. Quizás se alejaba de los tópicos, las pandillas, las frases hechas y todo lo que funcionaba como reclamo, pero era mucho más honesta, sincera, compleja y mejor ejecutada. A la vista está que seguimos hablando de ella.

En los noventa había mucho cine ghetto, pero casi todas las películas narraban lo mismo

La historia –a priori– tampoco es que parezca sorprendente. ‘Fresh’ es un joven de doce años que vive en uno de los barrios más empobrecidos de Brooklyn y que trafica para subsistir a la vez que acude a jugar al ajedrez con su padre. La cuestión es que su progenitor es una especie de genio loco al que tiene prohibido ver.

Una premisa que podría parecernos más o menos común y que sin embargo el director lleva a muy buen puerto, Tampoco hace daño un reparto magnífico encabezado por Sean Nelson, Giancarlo Espósito (hoy más que de moda tras «Breaking Bad» y «The Mandalorian») y el siempre eficiente Samuel L. Jackson.

Dirección y reparto magníficos

«Fresh» es sencillamente una de las mejores cintas de cine indie de una época (hablamos de los noventa) en la que se hizo mucho y buen cine con ese corte. Una película que puede parecer simple pero que incluye más mensajes y a más niveles de lo que solemos pensar y que deja un poso que te agarra y no te suelta.

La dignidad, la capacidad de soñar, de creer en el futuro y de no dejarse arrastrar en «Fresh», la película que tienes que ver si no lo has hecho ya unas cuantas veces.

¿Dónde ver ‘Fresh’ online?

Desgraciadamente no está disponible en ningún servicio de streaming, aunque una búsqueda rápida en google te ayudará a conocer dónde ver ‘Fresh’ online.


Otro que sabe bastante del ghetto es 2 Chainz, que ha decidido abrir su restaurante para dar comida a los sintecho.