Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Hands Up»: ¿Puedes escapar de los ghettos de Chicago?

Por JD Romero / 06/09/2021
«Hands Up»: ¿Puedes escapar de los ghettos de Chicago?

Normalmente, las películas de género ghetto están contextualizadas en Los Ángeles o en Nueva York. Primero por ser dos ciudades icónicas y reconocibles para todo el mundo (refiriéndome a mundo como algo literal) y segundo por su importancia en la historia del rap, de las pandillas y de la supervivencia, tres cosas tremendamente ligadas.

Pero Chicago no ha sido muy diferente en las últimas décadas. La violencia en las calles ha tenido bastantes picos desde el 2000 y artistas como Kanye West, Common, Lupe Fiasco, No I.D. o Chief Keef son de la ciudad. Es por ello que hace mucho que empezó a perfilarse también como mucho más que el sitio de los Bulls y un centro histórico precioso.

Y «Hands Up» es una más que decente película contextualizada en la llamada «ciudad del viento». Dirigida por el casi desconocido Chuck Whitman e interpretada por Laroyce Hawkins, Kristopher Lofton, Jamal Woolard (exacto, el actor que hizo de Biggie en «Notorious»), Jermaine Johnson y Chella Holcomb, entre otros.

La supervivencia en los barrios de Chicago en «Hands Up»

La película narra los intentos de un joven por intentar tener un futuro y huir del camino fácil de la violencia y los trapis tras el asesinato de su propio primo y después de las protestas del movimiento #BlackLivesMatter. Un guion sencillo y que nos recuerda a otros, pero contextualizado en -casi- la mismísima actualidad y con puntos interesantes a su favor.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En la cinta vemos diferentes virtudes, aunque se trate de un largometraje independiente y con poco presupuesto. El primero de ellos es el desarrollo de los personajes y las diferentes historias que conforman la general. Seres bien trazados, cada uno con sus rasgos e inquietudes, que de algún modo nos crean esa fotografía general del día a día en los ghettos de Chicago.

Jóvenes que intentan labrarse un futuro, pandilleros, matones, policías honrados, policías corruptos, mafiosos de mayor nivel, pequeños empresarios, el ecosistema del barrio pobre al completo, en una historia a veces difusa y a veces muy interesante, pero que acaba siendo un producto completo que se deja ver. Eso sí, y aunque parezca raro, no hay cameos de rappers famosos en la cinta.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Hands Up» es un buen plan de tarde para los amantes del cine ghetto. No solo es una película entretenida, sino que ayuda a entender que las cosas en Chicago también son muy parecidas a las que ya nos han contado una y otra vez sobre California y sobre la ciudad de los rascacielos.


Siguiendo con buen contenido audiovisual, no te pierdas nuestra opinión sobre «Last Man Standing», el mejor documental sobre las muertes de Tupac y Biggie.