Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Hasta los cojones del pensamiento positivo»: el libro que no sabías que necesitabas

Por JD Romero / 21/06/2021
«Hasta los cojones del pensamiento positivo»: el libro que no sabías que necesitabas

Desde hace -demasiado- tiempo a esta parte, hemos vivido en una especie de corriente que, aún buscando nuestro bienestar, ha hecho muchísimo daño a la sociedad. Hablo del positivismo superficial y las recetas rápidas a nuestro sufrimiento y a nuestro dolor.

En una sociedad tan exigente como la actual, a las cuestiones habituales como la enfermedad o el desamor (inserte ahí cualquier tipo de situación que le haya hecho sufrir desde que es adulto) que nos provocan dolor, se unen los trabajos temporales, los ERTE, la pandemia, el distanciamiento social, la competitividad, los salarios bajos y un montón de temas más que nos van dañando de manera profunda y compleja.

Y lo llamativo no es que tengamos problemas (la humanidad los ha tenido desde que existe el hombre y la mujer), sino las recetas que se ofrecen como solución. Marcas como Mr. Wonderful y la mayoría de libros de autoayuda, casi nos culpan por ser infelices cuando tenemos problemas objetivos a nuestro alrededor.

El pensamiento positivo puede ser agotador si está mal enfocado

De modo que no solo tenemos que lidiar con las vicisitudes de la vida, sino que demás debemos hacerlo sin permitirnos estar tristes ni un segundo. Por muy jodido que pueda estar todo a nuestro alrededor.

Pues bien, parece que el psicoterapeuta y profesor universitario Buenaventura del Charco por fin se enfrenta a esa situación surrealista y lo hace con un libro tan brillante como revolucionario y necesario. La obra se llama «Hasta los cojones del pensamiento positivo» (exacto, el título no podía ser una mayor declaración de intenciones) y nos explica de manera seria y profesional -aunque con cierto lenguaje explícito y sentido del humor- cuan dañino es el supuesto positivismo que nos asola.

«Hasta los cojones del pensamiento positivo» ha sido número 1 en ventas en Amazon

Del Charco narra de manera bastante dinámica y con infinidad de ejemplos cómo enfrentarnos a los problemas, entenderlos, llorarlos (en el caso de que sea necesario) y superarlos de manera consciente es la única manera de seguir adelante y dejar atrás el sufrimiento de manera plena y completa.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es decir, que el único modo de ser realmente felices es aceptando que la vida es dura muchas veces, pero que la cura completa de las heridas emocionales es absolutamente necesaria para que no vuelvan a sangrar una y otra vez. Algo que entendemos con las heridas físicas y que parecemos negar con las sentimentales y emocionales.

El libro no solo es sobresaliente por conseguir acercarnos de veras a un camino real a la felicidad, sino porque es ameno, fresco, divertido y dinámico. Es decir, por muy profesional que Del Charco pueda ser (no en vano es uno de los mejores psicólogos jóvenes de nuestro país), el libro es siempre ágil, urbano y consigue ese cambio real que uno busca cuando se acerca a este tipo de productos. Además, está adecuado a aquellos que no somos psicólogos.

De modo que si necesitas un libro de psicología inteligente, efectivo y transformador, «Hasta los cojones del pensamiento positivo» (Editorial Samarcanda, 2021) es justo lo que buscabas. Porque ya está bien de que la autoayuda tradicional que se había impuesto nos trate como a tontos, ¿no?


Con Buenaventura Del Charco estuvimos hablando hace un tiempo para que nos ayudara a analizar el hip hop desde un punto de vista psicológico. Échale un ojo a nuestro reportaje aquí.