The MedizineThe Medizine
Lifestyle > Cine & TV
Opinión

Fans de la NBA: es hora de volver a ver «He Got Game»

Por JD Romero / 04/07/2020
Fans de la NBA: es hora de volver a ver «He Got Game»

Como -casi- todos saben, o deberían saber, Spike Lee (Atlanta, 1957) se hizo famoso como director en 1989 con la hilarante y explosiva «Haz lo que debas».

En la cinta y con un casting magnífico, Lee narraba como en un barrio pobre y multicultural cualquier chispa que salte puede valer para que se forme el caos más completo y las más absolutas desgracias. Su talento y visión personal eran obvias y no tardó en hacerse un gran nombre entre películas más suyas, encargos de las productoras y documentales.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y aunque hay muchos y diferentes films de Lee que podríamos reseñar, hoy elegimos «He Got Game», de 1998 y con Denzel Washington, Ray Allen, Milla Jovovich y Rosario Dawson.

La película cuenta como un preso es presionado por el gobernador del estado a cambio de que intente convencer a su hijo, el jugador más prometedor del país, de que fiche por una universidad en concreto.

En Estados Unidos del deporte profesional mueve tanto dinero que son habituales estos trapicheos, como ya vimos en «Blue Chips» (1994) con Nick Nolte, Mary McDonnell y Shaquille O’Neal.

Dinero ya o esperar y dar el salto

Paralelamente, vemos la historia de Jesús (el hijo) que se ha criado sin madre y con un padre encarcelado intentando criar a su hermana menor.

Pero tendrá un gran dilema: ir directamente a la NBA, hacer caso a su padre o fichar por el resto de universidades que también lo desean en sus filas. Jesús se ha hecho a sí mismo con la dificultad de ser huérfano y el problema de ser un caramelo para todos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como suele suceder en la filmografía del fan más popular de los Knicks, la historia es solo una excusa para ir mucho más allá y «He Got Game» no es diferente. Racismo, relaciones sociales y fraternales, ambiciones, amistades, amor, baloncesto, el poder del dinero y mucho más en una película tan fácil de ver como llena de mensajes, sobre todo en su precioso y simbólico final.

Mucho más que basket en «He Got Game»

Y como todo el mundo espera, los tics, manías y recursos habituales de Spike Lee están en la película, de modo que si los amas te parecerá bien y si ya los has visto demasiadas veces igual te molestan o te parecen previsibles.

Sea como sea, «He got game» (que en España se llamó «Una mala jugada») es un film más rico y profundo cuya temática sobre el mundo del baloncesto puede engañar a priori.

Solo es cuestión de ir desgranando capas y niveles y descubriremos una notable película que mejora con cada revisionado. ¿Top 5 de Spike Lee?, puede ser.