Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Tienes que ver «Hip Hop Uncovered»: la historia del rap sin censuras

Por JD Romero / 08/03/2021
Tienes que ver «Hip Hop Uncovered»: la historia del rap sin censuras

Aunque el ser humano se queja por costumbre, lo cierto es que la proliferación de las plataformas digitales ha traído muchas cosas buenas a los fans del rap, especialmente a los del hip hop clásico. De hecho, nunca antes habíamos visto tantos documentales, series documentales y películas que narraran el rap, su historia y su idiosincrasia.

En cuanto a este tipo de piezas, todas se centran en más o menos lo mismo o tienen unas guías de estilo parecidas. Por un lado, las que narran la historia del movimiento desde un punto de vista más formal y académico (la historia oficial) y las que se centran en las grandes estrellas e iconos históricos.

Es por eso que «Hip Hop Uncovered» (del canal FX) es una maravillosa alternativa a todo eso. La serie documental -de seis capítulos- profundiza en las raíces del rap, sus cimientos y en las personalidades relevantes que hicieron crecer el género, algunos de ellos gángsters, otros empresarios hechos a sí mismos y como muchos de ellos fueron históricamente olvidados.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Por qué nos ha llamado tanto la atención «Hip Hop Uncovered»?

Podríamos decir que «Hip Hop Uncovered» es la historia del rap sin censuras y sin olvidar cuáles son las verdaderas raíces, sin ínfulas ni maquillajes. Porque sí, hubo mafiosos, camellos y proxenetas que invirtieron —e incluso acabaron siendo empresarios brillantes— en el rap, y si ha sido así, debe ser contado.

Pero esa no es la única virtud de la serie, sino la documentación y el apabullante número de leyendas y personas relevantes que hablan en primera persona frente a la cámara. Y no lo digo por decir, Big-U, Bimmy, Snoop Dogg, Dr. Dre, Ice T, T.I., Darryl McDaniels, Too $hort, Wacka Flocka Flame, Steve Lobel o Kurupt son solo algunos de los rostros que aparecen por la pantalla.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que con el paso del tiempo y la aceptación del rap por la mayoría de la población, se ha tendido a dulcificar la historia o a diluir y reducir a una oficial más sencilla y básica y también menos rica y compleja.

«Hip Hop Uncovered» intenta hacer justicia a eso, pero también a como los medios han criminalizado y denostado al hip hop durante décadas, culpándolo de cuestiones que son responsabilidad de los gobernantes y no de los artistas.

Esta no es una serie documental para no iniciados, sino para aquellos que quieren ir un poco más allá y conocer a muchos de los verdaderos protagonistas en la sombra y nutrirse de una historia que tiene muchas más capas. Es decir: esa serie documental es justo lo que necesitábamos muchos de nosotros y solo puedes (y debes) correr a verla.