Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La historia completa del beef entre Eminem y la revista The Source

Por JD Romero / 04/04/2021
La historia completa del beef entre Eminem y la revista The Source

La historia del rap está plagada de beefs entre artistas, sobre todo de rappers contra rappers, aunque hay una excepción que confirma la regla: aquel legendario beef de Eminem contra una revista. Sí, Eminem tuvo su duelo a muerte contra la legendaria revista The Source (ya saben, la publicación sobre rap más popular de la historia), o más bien contra su cofundador: Benzino.

Pero vayamos al comienzo de todo. En 2002, Eminem lanza su popularísimo álbum ‘The Eminem Show’. El disco es aclamado en todas partes pero en The Source «solo» recibe cuatro de cinco micros. Eminem esperaba la máxima puntuación o al menos 4,5 micros (como muchos otros discos icónicos) con lo que tacha a la revista y a Benzino de no darle más nota únicamente por el color de su piel.

Para hacer más daño a la revista, Em se niega a atender a The Source durante la promoción de la película «8 Millas». Pues bien, a Benzino (que además de empresario y escritor era rapero) no se le ocurre otra cosa que improvisar lanzándole dardos envenenados a Eminem. Como pueden imaginar, la cosa solo estaba a punto de estallar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué pudo hacer que durante años Eminem y el editor de The Source se dijeran de todo?

No contento con ello, Benzino saca la canción ‘Pull Your Skirt Up’ en la que lo compara con Vanilla Ice (ya saben, un rapero blanco muy comercial y de dudosa calidad) y viene a decirle que él lo puso en el mapa cuando le dedicó la sección Unsigned hype en su revista.

En esa sección de The Source, se mencionaba a los raperos más destacados que aún no tenían contrato discográfico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En la canción «I Don’t Wanna», Benzino seguía diciendo de todo a Eminem, incluyendo referencias a las faltas de respeto a su propia madre.

Por supuesto, Eminem contratacó con varias canciones en las que se reía de las habilidades de su oponente en el micro, de su supuesta actitud gangsta y de su talento en los negocios.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Debido a que los fans de Eminem se pusieron -lógicamente- de su parte, Benzino se volvió mucho más agresivo, pero con una violencia completamente fuera de lugar con frases como «Dile a Hailie (la hija de Eminem) que ya no está segura, papi debería cubrir tus espaldas en la tienda de golosinas».

No hace falta decir que ridículo y vergonzoso es amenazar a una menor de edad de esa manera.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras esa frase, multitud de emisoras de radio dejaron de poner la música de Benzino y el beef empezó a tomar un cáliz mucho mayor si cabe. Em lanzó ‘Go to Sleep’ y en ella cargaba de nuevo contra el editor, añadieron ahora también a Ja Rule a la ecuación. Par echar más leña al fuego, Eminem fue portada de la revista XXL (la competencia directa de The Source), lo que comenzó ahora un beef entre ambas publicaciones.

Como Eminem fichó a 50 Cent, Ja Rule (desde entonces archienemigo de «Fiddy») dedica también palabras de desprecio al de Detroit. Subiendo más la apuesta si cabe, Ja Rule insulta a la madre de Eminem, a su ex mujer y a su hija. Como ven, la cosa estaba totalmente fuera de madre en este punto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para echar más leña al fuego, G-Unit, D 12 y Obie Trice se unen al beef, y Ja Rule y Benzino hacen una canción conjunta llamada «Fallin’ Down». Estábamos en un momento en el que ya no se sabía cuál podía ser el siguiente paso ni cuál el siguiente rapper en unirse a la peligrosa ecuación.

A finales de 2003, Benzino encuentra una canción antigua de Eminem llamada ‘Foolish Pride’ en la que el de Detroit lanza insultos racistas. Pone la canción en la web de la revista y publica la letra entera en la versión impresa, pero Eminem se disculpa por esa actitud inapropiada, los fans los perdonan y la cosa queda en el olvido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A pesar de todo, la comunidad rap dictamina a Eminem como el ganador del beef y el feudo quedaría para los anales de la historia del hip hop. Em lanzaría más diss tracks, pero poco después intentaría calmar las cosas con «I’m Gone», en colaboración con Obie Trice. Años después del fin del beef, Benzino declaró lo siguiente en RapFix Live:

«Puedo reconocerlo ahora. Me equivoqué. Porque al final del día, Eminem es un gran escritor y él debería poder expresarse mediante el hip hop como cualquier otro».

Al final, Benzino reconoció que juzgar a una persona por el color de su piel en vez de por su talento para el rap no solo estaba mal, sino que era síntoma del más básico y reprobable de los prejuicios. De hecho, podemos decir que Eminem ha hecho muchísimo por el rap.

No solo por su tremendo éxito mundial, sino por ser capaz de mostrar el mejor lado del género, ese que se basa en trabajar las letras, encajarlas en el ritmo y usar (como si se tratase de la mejor poesía) mejor que nadie los recursos estilísticos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por desgracia (y suponemos que por carencia de atención), Benzino continúa hablando de Eminem en sus redes sociales. Una obsesión que ya hace años que dejó de ser sana y también interesante.


Siguiendo con la historia más oscura del rap, no puedes perderte nuestro artículo sobre Haitian Jack y Tupac.