La historia completa tras ‘The Miseducation of Lauryn Hill’
En la segunda mitad de los noventa, el R&B era algo muy fuerte, tanto que los grandes del género eran las nuevas estrellas del pop y del rock, algo que no sucedía desde los años setenta y los grandes iconos de Motown. Sin embargo, eran vistas como artistas a la moda, cuyas canciones no prosperarían ni tendrían poso con el paso de los años, como sí ocurrió con Marvin Gaye, Al Green o los primeros álbumes de Stevie Wonder.
Los artistas de R&B adoptaban la estética del hip hop, pero también los bombos, cajas y bajos del género, dando lugar a un sonido ideal para clubes, que podía conectar con los más jóvenes, respetable para los mayores y que se alejaban de la peligrosidad del gangsta rap, adscrito al hip hop.
Aún así, sus canciones y álbumes eran concebidos como un producto a la moda: vendían millones, sus artistas copaban de pósters los cuartos de las adolescentes y poco más: en tres años había que buscar a los nuevos iconos del R&B y vuelta a empezar. Así era, por regla general, hasta ‘The Miseducation of Lauryn Hill’: el disco de R&B moderno que podía echar un pulso a los grandes trabajos de Aretha Franklin, Prince, Michael Jackson, Sam Cooke o Curtis Mayfield, aun sabiendo las diferencias entre todos ellos.
¿Cómo nació el grandioso ‘The Miseducation of Lauryn Hill’?
Pero volvamos al sitio y al momento histórico. Lauryn Hill era en aquel momento una de las estrellas definitivas: cantaba y rapeaba bien, era guapa y había triunfado en todo el mundo con ‘The Score’, el álbum de debut junto a The Fugees. Un disco que había vendido muchísimo, con varias versiones accesibles de clásicos, como ‘Killing me Softly’ (tema popularizado por Roberta Flack ) o ‘No Woman No Cry’, de Bob Marley.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘The Score’ había significado un acercamiento fácil y relativamente accesible para los europeos y asiáticos a las percusiones, las baterías y los 4×4 de rap, sin necesidad de adentrarlos más de lo necesario a la vida en los ghettos, los tiroteos o las venta de drogas, como si hacía ‘It Was Written’ u otros álbumes del momento. Lauryn Hill era una cara amable, talentosa y estaba sin explotar todo su potencial.
A pesar de que lo tenía todo a su favor a nivel mercadotécnico, ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ nació de manera espontánea. La artista quedó embarazada de Rohan Marley, mientras estaba de gira con The Fugees. Un embarazo que amplificó la creatividad (y le dio más tiempo libre) de Hill, que aprovechó la situación para escribir y componer en su ático de New Jersey.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Las canciones que fluían de la mente y el corazón de Hill hablaban del amor, de las calles, de la reivindicación social y también de las turbulencias, debido a una especie de romance difícil que tuvo con Wyclef Jean, su compañero de grupo. Ser llamada para componer para artistas como Aretha Franklin o Whitney Houston dio la credibilidad que Hill necesitaba: tenía el apoyo de las grandes de la historia y podía poner su granito de arena en la misma.
De ese modo, la ecléctica cantante comenzó a grabar su álbum a finales de 1997 en los Chunk King Studios de Nueva York, y lo terminaría en junio del 98 en Tuff Gong Studios, en Jamaica. La leyenda cuenta una escena de Lauryn Hill rapeando alrededor de veinte nietos de Bob Marley en Jamaica y cada uno de ellos repitiendo la última palabra de cada verso.
De algún modo, la artista supo rodearse del contexto físico y espiritual más propio para «conectar» con eso que hay al otro lado, sea lo que sea, y entregar uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Uno en el que cada palabra, cada frase y cada instrumento es absoluta y completamente perfecto.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Lauryn Hill rechazó la producción de RZA, que le ofrecía la discográfica (aunque podemos ver su influencia en canciones como ‘Ex Factor’), ya que quería hacer todo lo posible ella sola. Aunque amamos a RZA y todo lo que ha hecho con Wu-Tang, lo cierto es que no nos podemos sino alegrar, viendo el resultado.
‘The Miseducation of Lauryn Hill’ salió a la venta el 25 de agosto de 1998, en un título inspirado por los libros ‘The Education of Sonny Carson’ y ‘The Mis-Education of the Negro’ y fue un completo éxito de ventas, también de crítica. Los singles ‘Doo Woop (That Thing)’, ‘Ex-Factor’ y ‘Everything Is Everything’ sonaron en cada rincón del globo, pero fue muy diferente a cuando lo habían hecho grupos como Destiny’s Child, Dru Hill o 112.
El álbum de Lauryn Hill estaba concebido desde el alma y desde lo más complejo y profundo de la historia de la música negra, y por eso es uno de los mejores discos de todos los tiempos. El dolor y el sentimiento del trabajo conecta con el lado más emocional y verdadero, y por ello no es comparable a la mayoría de trabajos del momento, y sí con los de Motown, Stax o Curtom Records.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
¿Cómo afectó este álbum a la carrera de Lauryn Hill?
Y es que no hay que confundir el éxito comercial con la superficialidad o la música prefabricada. Hill logró vender millones de discos y sonar en todas las radios del planeta, pero se esmeró tanto, puso tanto de sí misma, que se convirtió en una leyenda desde su primer álbum, tal como hizo Michael Jackson con ‘Off the Wall’ cuando solo era un adolescente larguirucho.
El trabajo elevó tanto el listón, la dejó tan extenuada emocionalmente, que la artista vive como leyenda, sin haber sacado ni un trabajo más desde entonces. Ahora es conocida también por llegar tarde a los conciertos, por sus caprichos y por ser una estrella del máximo nivel. Quizás por eso no puede sacar más álbumes: ese dolor que canalizó en forma de álbum en ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ hoy es ego y prepotencia.
De ese modo, lo más probable es que lo mejor sea dejarlo así: si no se puede superar el pasado, hay que dejarlo quieto, por mucho que se intente meter a nombres como Kanye West en la ecuación. Sea como sea, el nombre de Lauryn Hill ya está grabado a fuego en la historia, y lo está junto a otros como Ray Charles, James Brown u Otis Redding. Una comparación tan hiperbólica como justa cuando uno le vuelve a dar al play a su álbum de debut (y único trabajo en solitario hasta el momento).
Si te interesa este álbum y por qué ha sido tan importante en la historia del hip hop y en la carrera de Lauryn, seguro que te interesa este artículo.