Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La historia de la revista The Source y su influencia en el rap

Por JD Romero / 10/04/2021
La historia de la revista The Source y su influencia en el rap

Si llevas más de un par de días oyendo rap, sabrás que The Source fue la publicación física más popular, exitosa y relevante de la historia del hip hop. Todos la hemos comprado (aunque estuviera en inglés) y la hemos ojeado tantas veces hasta que la portada empezaba a deteriorarse.

A pesar de las polémicas, que tampoco han sido tantas para las décadas de existencia de la revista, lo cierto es que The Source fue durante muchísimo tiempo algo así como la Biblia del rap. Tanto fue así, que en el año 97 vendía más ejemplares que la legendaria e icónica Rolling Stone. Como lo oyen.

¿Cómo se fundó la ya histórica The Source?

Pero vayamos al comienzo. The Source fue fundada (a finales de los ochenta) por David Mays mientras estudiaba en la universidad de Harvard -casi nada-. Al tener la idea, Mays decidió contratar a dos de sus amigos más avispados: Jonathan Shecter (como editor jefe) y James Bernard (como editor senior).

Quizás no lo sabían, pero desde ese momento estaban haciendo historia en el hip hop.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para el año noventa, decidieron mudarse a Nueva York. Una jugada tan lógica como efectiva, para eso era tanto la meca del rap como el gran epicentro de los negocios a escala mundial. Desde luego, Mays, Shecter y Bernard eran de todo menos torpes.

Poco a poco, la revista se fue viralizando y convirtiéndose en el gran referente mundial del hip hop, no solo con la contratación de grandes redactores, sino con secciones como Unexpected Hype (en la que se descubrió a artistas como Mobb Deep, Eminem o Biggie), los premios The Source y sus reseñas de álbumes, en las que pasar de cuatro micros era señal de disco histórico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tal fue el éxito de la publicación que llegaron a tener versión en francés, la versión latina y la japonesa. Como era de esperar, con el auge del Compact Disc se editaron varios discos de recopilaciones bajo la marca de la revista.

Con el nombre de «The Source Presents Hip Hop Hits» y «The Source Hip Hop Awards» se editaron nada más y nada menos que trece discos que se vendieron como rosquillas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La pérdida de ventas en la revista física y el daño sufrido tras la polémica con Benzino hicieron perder prestigio a la publicación, aun así, nadie puede negar la importancia de una revista que durante décadas fue el referente mundial del buen hip hop en Estados Unidos.

Al César lo que es del César.