Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hoke: plusmarquista del rap, heredero del espíritu olímpico

Por Juan Villain / 09/08/2021
Hoke: plusmarquista del rap, heredero del espíritu olímpico

Cada cuatro años, el mundo se detiene para presenciar los Juegos Olímpicos. Las miradas de millones de personas se concentran en deportistas llegados de todos los rincones del planeta, listos para realizar hazañas que para el resto de los mortales parecen imposibles. Estos deportistas nos ilusionan, nos llenan de esperanza, nos dan aliento para superar nuestras propias marcas cotidianas y nos inundan, en definitiva, de aquello que muchos denominan como espíritu olímpico.

Si tienes ya una edad, sin duda recordarás los juegos de Atlanta 96, marcados por un tristísimo atentado terrorista que se cobró la vida de dos personas y dejó, además, centenares de heridos. Aquel mismo año, a miles de kilómetros de allí, concretamente en Valencia, nacería nuestro protagonista de hoy: Hoke, plusmarquista del rap español y heredero del espíritu olímpico.

Hoke o el rap como pista de atletismo

La carrera de Hoke está plagada de referencias a las olimpiadas. Sin ir más lejos, el canal de YouTube en el que el valenciano subiría sus primeros temas tenía como nombre Athens 04. Ya entonces sus canciones estaban llenas de wordplays, estructuras, códigos y juegos métricos, como si se tratase de un complejo ejercicio de gimnasia en barra.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero estas habilidades no se limitaban solo a su música. Por aquel entonces, Hoke se había convertido en uno de los imprescindibles del circuito de freestyle valenciano gracias a un estilo fresco, orgánico y nada convencional para la época.

Fue durante aquellos años cuando el MC curtió su carácter y su forma de entender y ejecutar el rap. Sin embargo, todo cambiaría el 7 de julio de 2019 tras el lanzamiento de ‘Throw Up’, una canción que de forma irreversible abriría una nueva etapa en su carrera musical.

Desde entonces, Hoke -con tan solo siete temas en su canal principal de YouTube- ha conseguido atraer todas las miradas de la escena del rap nacional, igual que un atleta olímpico a punto de enfrentarse a los 100 metros lisos. Para muchos es la gran promesa del rap español, para otros más que una promesa es una realidad absoluta. Tan solo tenemos que acercarnos a temas como ‘Hi Tech’, ’96ERS’, ‘Five O’ o ‘Medallones’ para darnos cuenta de que tiene mucho más de realidad que de promesa.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En la actualidad, pocos MC’s de nuestro país pueden presumir de la habilidad lírica del valenciano. Un talento en bruto que no va a explotar, porque ya ha explotado. Cada canción que lanza supone un nuevo récord en su marca personal, un adelantamiento en la línea de meta contra su mayor rival: él mismo. Porque, señoras y señores, Hoke juega solo en su propia liga.

Ahora tan solo nos queda esperar al lanzamiento -cada vez más cercano- de su primer álbum para que, al fin, se encienda por completo el fuego fatuo de la llama olímpica.


Y no te pierdas a Dano y Bejo haciendo magia en ‘Double Trouble’ y ‘Moviendo los Hilos’. Escúchalas aquí.