Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Homeroom»: el día a día en los ghettos de Oakland

Por JD Romero / 19/08/2021
«Homeroom»: el día a día en los ghettos de Oakland

Por regla general, los documentales que hablan sobre la pobreza en Estados Unidos lo hacen desde el punto de vista de las pandillas, las drogas, los trapicheos, la violencia o incluso la gentrificación. Esos temas suelen ser los más explotados, quizás por ser los que la sociedad ha aceptado como problemas comunes en ese tipo de contexto.

Es por ello que el recién estrenado documental de Hulu «Homeroom» merece tanto la pena y ha llamado tanto la atención a nivel internacional. La pieza audiovisual se centra en otro nicho y ofrece otra perspectiva (quizás la más importante, la del futuro) de los ghettos y los barrios más desfavorecidos de Estados Unidos.

Sobrevivir en un instituto del ghetto de Oakland: “Homeroom”

Dirigido por Peter Nicks (responsable del también interesante «The Force», de 2017), «Homeroom» sigue a una serie de estudiantes de un barrio desfavorecido de Oakland durante todo el curso 2019-2020. Lo que en principio -y sobre el papel- puede parecer un ejercicio rutinario y previsible pronto se convierte en un escaparate brutal de la desigualdad, la injusticia y la pobreza.

Pero lo triste del marco que muestra el documental es como todas esas diferencias son creadas desde arriba. Un servicio sanitario deficiente, unos colegios sin los materiales necesarios, una policía que es vista más como un estorbo que como una ayuda y una serie de cuestiones que acaban creando una total y absoluta frustración en los jóvenes.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por esas razones, y a pesar de sus cortas edades, los protagonistas del documental no dudan en organizarse e intentar una suerte de revolución que les dé una visibilidad frente a la privatización y a los privilegios de aquellos que no pertenecen a una minoría.

«Homeroom» es un magnífico documental por muchísimas razones, pero sobre todo porque se limita a mostrar a los estudiantes, sus familias, sus entornos y sus problemas sin añadir nada más. Un largometraje que no te dice qué o cómo tienes que pensar, pero que enseña una realidad tenebrosa en las que unos tienen todas las facilidades y otros, ninguna.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dicho esto, si te apetecen noventa minutos con un documental de la mejor calidad, «Homeroom» es el plan perfecto.

Eso sí, si prefieres seguir pensando que el mundo es un lugar justo, bonito y honesto en el que todos tenemos las mismas posibilidades de prosperar, entonces es mejor que pongas Netflix y busques cualquier otra opción de ocio olvidable.