¿Conseguirá Ice Cube los derechos de «Friday» para seguir la saga?
La saga «Friday», aunque especialmente la primera parte, es una de las más exitosas y reconocibles de la historia del género ghetto en Estados Unidos. Además, consagró a Ice Cube como un tipo con especial habilidad empresarial también en el mundo del cine, más allá de en la música.
Sin embargo, los últimos años han sido una especie de locura con respecto a la llegada de la nueva película de la saga, algo que los fans esperan con ganas (e inquietud). Primero fue el icónico actor Chris Tucker –uno de los grandes pilares del primer largometraje– el que decía que no aparecería porque no quiere fomentar el hecho de fumar marihuana.
Posteriormente comenzaron los líos con la historia. Ice Cube (no sabemos si junto a DJ Pooh o no, coescritor de la primera de las cintas) enviaba varios borradores a Warner Bros y todos eran rechazados por la legendaria productora de cine de Hollywood. Algo que, lógicamente, acababa frustrando al exmiembro de NWA.
Empezaban entonces los rumores de si Cube haría todo lo posible por recuperar sus derechos y hacerlo todo él solo. Sin embargo, solo había dos opciones a ese respecto: o comprar su propia franquicia a Warner (algo que podría ser bastante doloroso, pagar por tu propia creación artística) o denunciarlos. La segunda opción también podría ser bastante complicada, ya que sería una ardua tarea ganar un juicio a una de las empresas más grandes del mundo del espectáculo.
Ice Cube lucha por los derechos de «Friday» pero no quiere ir a juicio
La cosa es que hay novedades al respecto. Ice Cube dice que nunca dejará de luchar por obtener los derechos de su creación artística, pero que no irá al juzgado para lograrlo, algo que parece de sentido común.
TMZ pudo obtener unas declaraciones de Cube a las afueras de Dash Radio y le preguntaron por la actualidad de la saga y sus potenciales spin-offs. Cube respondió que legalmente tampoco puede usar estos personajes, ya que son propiedad de Warner, con lo que ni puede trabajar independientemente en la saga ni en historias individuales de esos personajes.
El rapero reconoció que le encantaría tener los derechos de nuevo, pero que no demandaría a la gigantesca compañía para conseguirlos. Sin embargo, también dijo que estaría bien que la productora se los cediera, algo que parece bastante improbable. No en vano, el fin máximo de una empresa es explotar sus productos a cambio de un beneficio económico.
Dicho esto, la popular saga sigue estando en pausa. La cosa ha llegado a tal punto de estancamiento que los propios fanáticos de Cube y de la propia «Friday» están empezando a perder la esperanza. Y, vistas las noticias, parece bastante obvio que ni siquiera en 2023 veremos la esperadísima nueva película de la franquicia.
Volviendo a la música, Tony Yayo ha declarado que 50 Cent trata a sus artistas mucho mejor que JAY-Z.