Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Cinco canciones para recordar el legado impagable de Ice T

Por JD Romero / 29/01/2020
Cinco canciones para recordar el legado impagable de Ice T

Si queremos hablar de gangsta rap debemos mencionar sí o sí a Ice T.

Aunque pronto fue reclutado por las filas de Hollywood para una longeva e irregular carrera en el cine, la cosa es que antes de eso (y a la vez) el artista fue un pionero del sub género, narrando como poco la vida en las calles en la peor época del crack, las pandillas, la prostitución y la violencia policial.

Nació en Nueva Jersey como Tracy Lauren Marrow, aunque pronto se mudó a una peligrosa Los Ángeles. Debido a sus problemas económicos (sus padres murieron cuando era solo un adolescente), Tracy tuvo que unirse al ejército durante dos años, lo que le llevó a escribir rimas en sus tiempos muertos. Como se suele decir: no hay mal que por bien no venga.

Del ejército a la fama en el rap y en el cine

Una vez que dejó el ejército ya tenía claras sus ideas de vivir del rap, con lo que se mudó temporalmente al Bronx donde la cultura era mucho más fuerte y pura. Cuando volvió a Los Ángeles comenzaron de nuevo los líos e incluso llegó a estar un tiempo en la cárcel. Hecho que acabó siendo un antes y un después en su vida: Ice quería hacerse alguien de provecho de una vez por todas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras un tiempo de éxito en el underground como MC (también había probado suerte como DJ), le vino su primer contrato discográfico, y el resto es historia. Ice pronto conectó con cientos de miles de jóvenes que veían cómo el rapper contaba las historias que ellos vivían de un modo honesto, sincero y hábil. Su carrera tuvo éxito en solitario, con Body Count y como actor. Casi nada.

No hace falta decir que Ice T se convirtió en leyenda y que su legado es digno de mantenerse vivo. Nos descubrimos nada pero a la vez era necesario: hoy desde The Medizine os dejamos con cinco canciones esenciales para recordar el sitio histórico de uno de los mejores rappers de la historia.

«6 N’ the Morning» (1987)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción que puso a Ice-T en el mapa mundial y lo convertiría en icono hasta el día de hoy.

Su habilidad para el storytelling describiendo su estilo de vida en las calles de Los Ángeles. Tiroteos, sirenas de policías, pasar tiempo con la chica… el día a día en los ghettos de California de finales de los ochenta bajo la habilidad de Ice-T.

‘Cop Killer’ (1991)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque en realidad es un single de su banda Body Count, la importancia de Cop Killer es histórica. La canción deja en paños menores a Fuck Tha Police (pionera en llevar lo explícito al siguiente nivel) con la que NWA recibió un aviso del propio FBI.

Ice utiliza la ficción para reivindicar la matanza continua de los de su raza por parte de los agentes.

‘Colors’ (1988)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una historia más del ghetto para un tremendo éxito realizado para la banda sonora homónima.

Aunque describe la vida desde el punto de vista de un gángster, no realza sus actitudes (suponemos que por encargo de los productores del largometraje). Uno de sus hits más conocidos.

«I’m Your Pusher» (1988)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A pesar de la imagen del artista, si atendemos a sus letras vemos cómo Ice reconoce no haber vendido nunca drogas y de cómo esos trapis acabaron destrozando los barrios de Estados Unidos.

Versión libre de la genial ‘Pusherman’ de Curtis Mayfield.

‘Original Gangster’ (1991)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Canción extraída del disco del mismo nombre, normalmente considerado su mejor trabajo.

Mientras en aquella época muchos rappers se dedicaban a hablar de fiestas, Ice fue pionero en contar la realidad de las calles sin filtros ni autocensura. Obra maestra.


De lo clásico a lo moderno, pasemos ahora a hablar de A$AP Ferg y su nuevo tema ‘Value’.