Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La industria musical sigue sin tratar a las mujeres raperas como se merecen

Por Clara Caamaño / 18/01/2021
La industria musical sigue sin tratar a las mujeres raperas como se merecen

En los últimos tiempos  las mujeres raperas han llegado a lo más alto de la industria musical para quedarse, pero todavía existen muchos prejuicios que perpetúan su “papel secundario” e “inferior” respecto a los raperos masculinos.

El otro día, Dj Akademiks decidió comparar a Nicki Minaj con Megan Thee Stallion, asegurando que «la primera juega en la misma liga que sus compañeros hombres», mientras que la segunda no estaría a la altura porque tiene “versos pobres” y “un solo flow”.

Se trata de una opinión personal y eso siempre hay que respetarlo, pero empiezo a estar cansada de que haya que comparar constantemente a las mujeres, hagan lo que hagan, y más si se meten en un mundo que antes era prácticamente solo de hombres.

Con la llegada del trap y el aterrizaje del rap en el mainstream, podríamos decir que nunca antes hubo tantos artistas de estilos urbanos en primera línea, y parece que nadie tiene ningún problema con eso. Eso sí, si son mujeres las que rapean, la cosa cambia.

A las mujeres raperas se les compara continuamente

Porque Akademiks también dijo que no estaba impresionado por la música que habían lanzado las mujeres raperas porque “lo único que hacen es ponerse pelucas, gloss y ropa sexy” y el listón está muy bajo.

Akademiks parece pensar que la apariencia de Megan, el incidente del tiroteo y las ofertas de ropa son la razón por la que es popular. Vecinos, ¿odia o está de acuerdo?

Y esto no se trata de cargar contra él por expresar su opinión, el problema está en que en el imaginario colectivo parece que ellas no se han ganado sus triunfos y que el rap es solo cosa de hombres.

En cierto modo, quienes piensan así están tirando por tierra el trabajo de mujeres como Cardi B, Mulatto, Melii, DaniLeigh, Princess Nokia, Rubi Rose, Asian Doll, Young M.A., Doja Cat, Saweetie o incluso Cazzu y Nathy Peluso, que solo están luchando por un sueño.

Siempre habrá artistas mejores y peores, eso es evidente, pero lo que no se puede hacer es generalizar tanto, porque si están consiguiendo triunfar es por algo, y por suerte, hay sitio para todas ellas en esta industria.

No tiene por qué haber solo una reina del rap femenino (que para él es Nicki Minaj actualmente), puede haber muchas que aporten algo diferente a la escena y que convivan haciendo equipo, no intentando hundir a sus compañeras.

Así que me parece un poco absurdo que se siga poniendo en duda el talento de las mujeres raperas, mientras que los artistas hombres tienen libertad para hacer cualquier cosa sin que nadie cuestione su éxito por bailar, o tener una determinada estética.

El 2020 ha dado voz a un montón de artistas femeninas, pero no solo eso, sino que las ha llevado a lo más alto a nivel internacional, algo de lo que tendríamos que alegrarnos todos, en vez de compararlas para desacreditarlas o comenzar una guerra absurda.

Por eso animo a todo el mundo a que celebre los logros de la gente sin cuestionarlos, porque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y si de verdad Megan Thee Stallion no se merece el lugar que tiene Nicki Minaj en la industria musical, ya no llegará a ocuparlo nunca.

Pero que nadie la desprestigie simplemente porque es una mujer rapera que además aporta muchas más cosas a la escena, y porque según algunos, solo puede haber una reina entre mil millones de reyes.