Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Analizando la referencias e influencias detrás de «Rick & Morty»

Por JD Romero / 05/02/2020
Analizando la referencias e influencias detrás de «Rick & Morty»

Hace ya bastantes años que entendimos que el mundo de la animación (o más bien la animación en formato serie) era la clave para una narración de historias más subversivas, libres y llena de referencias culturales.

Los dibujos animados y su falta de limitaciones físicas (además de esa distancia que pone entre nosotros al tratarse de algo no tangible) daban a ciertos creadores el caldo de cultivo exacto que necesitaban para expresar muchas de sus brillantes ideas.

Y justo cuando ya parecía que no se podía ir más allá, llegaba «Rick & Morty». La serie (estrenada en 2013) llevaba a cabo -muy probablemente junto a «Bojack Horseman»– una especie de revolución dentro de la revolución, redefiniendo, mejorando y haciendo más ricos y complejos unos parámetros que lo eran de por sí.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Rick & Morty» eran la revolución dentro de la revolución

Y es que «Rick & Morty» mejora a series de las que bebe directamente (como «Padre de familia») en su afán por no tener límites en sus inspiraciones para historias, guiones, diálogos o referencias.

La serie de Rick Sánchez y su nieto utiliza toda la cultura urbana y pop de la actualidad, pero también se nutre de lo mejor de los sesenta, setenta, ochenta y noventa en la ciencia ficción, la aventura y la fantasía. Lo cual es fascinante, no solo porque lo hace (que puede ser habitual) sino por cómo lo hace.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los creadores de la serie no tienen reparos en reconocer que la relación entre el científico loco y su nieto se inspira directamente en «Regreso al futuro», pero tenemos claro que hay mucho más. También hablan (y vemos) cosas de «Los Simpson», «Ren & Stimpy», «Futurama» y «South Park», «Guía del autoestopista galáctico» o «Saturday Night Live» en cuanto al concepto de creación y desarrollo.

«Rick & Morty»: una mezcla entre «Los Simpson» y «Doctor Who»

Con respecto a los capítulos, vemos detalles e inspiraciones de «Matrix», «Star Wars», «Avatar», «El planeta de los simios», «Forbidden Planet», «Indiana Jones», «Alien», «Starship Troopers», «Doctor Who», «Firefly», «El señor de los anillos» e incluso aquella locura llamada «Zardoz» dirigida por John Boorman e interpretada por Sean Connery.

Hay muchos elementos interesantes en «Rick & Morty», pero sobre todo cómo deconstruyen historias que todos hemos visto mil veces (al fin y al cabo sus influencias son en mayor o menor medida grandes clásicos… excepto «Zardoz») y las forman de nuevo como algo fresco y liberador donde no parece haber límites creativos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La serie es básicamente humor, pero ofrece tanta aventura, exploración, ciencia ficción y fantasía (épica) que ha logrado que medio mundo se haga adicto a ella. Parece que el futuro (y el presente) del entretenimiento no pase tanto por ofrecer algo novedoso, sino por tomar de modo ecléctico todas las referencias posibles para aunarlas en un producto redondo.

Sea por las razones que sean, gracias a Justin Roiland y Dan Harmon por darnos a «Rick & Morty», y que la serie dure muchos años.


Si eres fan del cine de ciencia ficción y te gusta «Star Trek», no puedes perderte la serie «Picard».