Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Insane in the Brain’: ¿cómo se gestó el mayor hit de Cypress Hill?

Por JD Romero / 22/04/2021
‘Insane in the Brain’: ¿cómo se gestó el mayor hit de Cypress Hill?

Desde principios de los años noventa, Cypress Hill han sido un referente mundial en el rap. El equipo formado por B-Real (emcee principal), Sen Dog (segundo emcee y corista) y Dj Muggs fue durante muchos años el compendio perfecto entre maravillosos beats y raps de primer nivel. Además, han sido uno de los grandes símbolos globales del hip hop latino.

Cypress Hill han compuesto infinidad de hits (la mayoría de ellos con un sonido y un estilo particular y definido), pero -sin lugar a dudas- el mayor de ellos fue la legendaria canción ‘Insane in the Brain’. Aunque todo el mundo ha oído la canción cientos de veces, lo cierto es que no es tan conocido el hecho de que en inicio era un diss track contra el rapero Chubb Rock.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La historia de ‘Insane in the Brain’ de Cypress Hill

B-Real pensaba que Rock se mofaba de ellos en la canción ‘I Gotta Get Mine Yo’ de 1992, e ‘Insane in the Brain’ era -al principio- una respuesta a él.

La cosa es que la canción fue evolucionando de tal manera hasta que el diss quedó completamente diluido y lo que quedó fue un absoluto hit. Quizás fue la mejor decisión de la historia, porque la canción no pudo llegar más lejos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La banda quería un éxito similar a ‘Jump Around’ de House of Pain , con lo que pidieron a Muggs (productor de la canción) que hiciera algo parecido.

Y vaya si lo hizo, con samples de Lee Dorsey, James Brown, The Youngbloods y Sly and the Family Stone, el dj y productor del grupo pudo replicar el éxito del año anterior. Si ‘Jump Around’ sonó en absolutamente todas partes, ‘Insane in the Brain’ puede que más aún, que ya era decir.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción no solo es un temazo que cuesta sacarse de la cabeza, sino que fue número uno en las listas de rap de Estados Unidos, número 19 en las listas generales y escaló a lo más alto en listados de medio mundo.

Como single vendió nada más y nada menos que 600.000 unidades y ayudó a popularizar a nivel mundial ese discazo llamado ‘Black Sunday’. El disco lleva a día de hoy 3,4 millones de copias vendidas, casi nada.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Gracias a un single tan pegadizo como accesible (pero cuyo beat y rap sigue siendo magnífico), muchos conocimos a Cypress Hill, banda a la que nunca hemos dejado de seguir.

Y si ‘Black Sunday’ fue magnífico, mejor aún era el disco que le seguiría: ‘Temples of Boom’. Aunque eso es otra historia.