Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Inside of DBTrap, el sello español que juega con los grandes

Por Luis M. Maínez / 21/03/2019
Inside of DBTrap, el sello español que juega con los grandes

La historia de DBTrap Records es una de esas en las que el buen hacer da resultados. Fundado en 2016 en Alicante, el sello se hace en sus primeros compases con Kidd Keo y con Yung Sarria (casi nada) y apuestan por el sonido trap auténtico. Auténtico no solo porque no buscan un mestizaje con ritmos pop o latinos, también porque cada artista del sello tiene un estilo propio que desde la dirección respetan.

En esa dirección, desde el sello van creciendo y de la mano de Kidd Keo, su jugador franquicia, consiguen éxitos de público como ‘Foreign‘, ‘Lollipop‘ o ‘Touchdown’, hasta que esos éxitos consiguen pasar de los charts a la propia persona del artista, haciendo de Keo una figura relevante en la escena del trap en todos los paí­ses de habla hispana.

Con esa carta de presentación, además de las sólidas carreras de otros como Yung Sarria, DBTrap cruza el charco y en 2018 llega a Miami para expandirse por el mercado del continente americano. Y parece que lo están consiguiendo: Kidd Keo se presentó hace muy poco en Argentina en el BsAs Trap Fest, delante de 35.000 espectadores, y lo rompió. Las grandes oportunidades se cogen a la primera.

La incógnita Warner-DBTrap-Kidd Keo

Mucho se ha hablado de los business que había entre DBTrap y Kidd Keo y Warner Music Latin. En The Medizine comentamos la polémica sobre si el contrato millonario firmado era en pesos o en dólares. Una diferencia sustancial que iba desde unos miles de dólares a la posibilidad de que fuera el contrato más lucrativo de un artista español de la escena, desbancando a C. Tangana como el «más espabilao».

Según nos confirman fuentes del propio sello, el acuerdo que firmaron a dos bandas DBTrap con Warner Music Latin habría sido, efectivamente, en dólares, en lo que serí­a un aquí­ mando yo de manual que demostraría la buena salud de toda la escena española, pero sobre todo el buen hacer del sello otrora alicantino y ya internacional y de Kidd Keo. Los que han visto el contrato aseguran que es «una obra de arte» (sic/literal).

El último tema de Keo, ‘Pitbull’, ya ha visto la luz tras el acuerdo transatlántico y lo que se viene es el nuevo disco del cantante español grabado en Miami al amparo de Warner Music Latin… Pero no es lo único. En breve marcha parte del roster de DBTrap, incluyendo a Enry-K (que también está preparando un mixtape «muy personal») y Chromazz a Lollapalooza.

Chromazz es otro de los fichajes de DBTrap. Una chica que viene muy muy duro y que escenificó su firma con el sello con un EP: ‘dbt’ y con ‘Talk That Shit’.

La fundación de DBT como sello independiente les ha hecho poder trabajar con libertad todo este tiempo. Sin embargo, el tener artistas de talento con una gran proyección internacional te hace buscar nuevos socios. Como ya han comentado otros miembros en la escena española muchas veces «se trata de una cuestión de estrategia y de saber hacer, de llevar las cosas a otro nivel».

«I need the money, yo tengo cosas que hacer»

Ya lo cantaba Keo en ‘Superstars’ y es lo que se han aplicado: trabajar duro e innovar mucho. En el caso de DBTrap, en vez de firmar artistas uno tras otro y luego vender todo su catálogo a una major, han optado por la fórmula de las asociaciones. El contrato con Warner va en esa dirección: un acuerdo de partners. También así­ han contado con Aleman, que pertenece al colectivo mexicano de Home Grow Mafia, con quien Yung Sarria tiene preparada una gira en México durante todo el mes de abril. Good times.

En DBT consiguieron montar un sello y tirar hacia adelante después de encontrar una serie de artistas talentosos en el Mediterráneo español y han recorrido mucho camino desde entonces. Además de lo que ya conoce el público, hay otros detalles más técnicos, más profesionales, como el estudio de grabación que acaban de montar en Francia. Algo que no todos los sellos independientes pueden presumir de tener.

Además de Chromazz, la nueva apuesta de DBTrap es Kid Rose. Este artista de origen español que canta en inglés hace una mezcla de electrónica, R&B y trap. Acaba de soltar ‘Time Bring Roses’, su primer EP, que tiene todo para que el público responda muy positivamente.

DBTrap y la moda

El trap y la moda congeniaron desde el principio. Grandes artistas de la escena nacional e internacional han hecho sus escarceos cuando no han dedicado directamente parte de su carrera en esta disciplina. En el caso de DBT, también se mezclan estos dos mundos.

David Patron, CEO del sello, nos cuenta que no solo fue la música de Kidd Keo lo que llamó su atención para firmarlo, sino su versatilidad. Cuando le conocieron, además de sus temas, les enseñó sus diseños, y esto fue uno de los motivos que les fascinó. Después de colaborar con la marca madrileña KOTTÉ, ahora, el alicantino se dispone a sacar su nueva colección, Keo Couture, que promete ser un éxito.

Se aproximan cosas nuevas para DBTrap. Lo próximo una colabo de Keo con un artista latino pretty huge…


No solo DBTrap, muchos en España buscan terminar pegándose en el mercado internacional. Ahora C. Tangana tiene entre manos una colaboración con Paloma Mami.