Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Instagram prohíbe los filtros que imitan los efectos de la cirugía plástica

Por Clara Caamaño / 28/10/2019
Instagram prohíbe los filtros que imitan los efectos de la cirugía plástica

Desde que los filtros llegaron a los stories de Instagram, el asunto ha ido degenerando hasta unos límites que nunca imaginamos. Puede que esto sea a causa de que cualquier usuario puede crear sus propios efectos, pero la propia red social ha permitido todo tipo de diseños hasta la fecha.

Pero parece que las cosas van a cambiar, ya que según ha declarado la empresa que gestiona esta función de IG, a partir de ahora se van a prohibir los filtros que imiten los efectos de la cirugía plástica.

Instagram ha prohibido los filtros que imitan la cirugía plástica por motivos de salud

Spark AR -la compañía en cuestión- ha compartido un comunicado de Facebook explicando que va a cambiar «sus políticas de bienestar» para que la galería de filtros sea «una experiencia positiva», de ahí que vayan a eliminar y posponer la aprobación de los efectos «asociados a la cirugía plástica».

Con esto pretenden evitar que se promuevan este tipo de retoques estéticos con el contenido de Instagram, algo que puede parecer una tontería pero que ha generado un trastorno llamado «Snapchat Dysmorphia» .

Existen un montón de filtros que aumentan los pómulos, los ojos, o la boca, afinan la nariz y cambian nuestra imagen de forma que parece que nos hemos hecho algún retoque que otro, lo que hace que algunos usuarios se vean más guapos y de verdad quieran ser así para siempre.

Un estudio del Boston Medical Center llegó a la conclusión de que «un 55% de los cirujanos plásticos saben de pacientes que quisieron mejorar su apariencia en los selfies«. Por eso algunos profesionales del sector se han encontrado con personas que llegaban a la clínica con una foto retocada para explicar el resultado que querían.

Realmente estos filtros lo que hacen es deformarnos, pero parece que hay gente a la que le gusta esta moda y los jefes de Instagram han querido distanciarse del posible fomento de la cirugía plástica.

Así que ya sabes, si tienes alguno de estos filtros guardados en tu perfil, debes saber que van a desaparecer más pronto que tarde.


Lo que sí que va a continuar en las stories de Instagam es la música, así que si quieres utilizar ‘Nuketown’ de Ski Mask The Slump God y Juice WRLD como banda sonora de tus vídeos, aún puedes.