Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Irlanda se plantea despenalizar el consumo de marihuana, cocaína y heroína

Por Inhigo C. / 03/11/2015
Irlanda se plantea despenalizar el consumo de marihuana, cocaína y heroína

El tema del consumo de drogas no es algo sencillo, pero aun así cada vez hay más países con la valentía y el sentido común necesario para abordarlo. Si cada vez estamos viendo más países (y Estados en el caso de Estados Unidos) en los que se ha legalizado la marihuana (legalmente es una droga), el gobierno irlandés ha sorprendido con con la propuesta de despenalizar el consumo de marihuana, cocaína y heroína.

Si bien despenalizar no significa lo mismo que legalizar, el Secretario de Estado de Igualdad, Nuevas Comunidades, Cultura y Estrategia Nacional de Drogas ha querido dejarlo claro explicando que la despenalización sólo se aplicaría a los que porten estas sustancias en pequeñas cantidades, mientras que la distribución y venta de las mismas seguiría siendo delito. Según sus palabras, el espíritu de esta propuesta es el de ayudar a quienes las consumen, en lugar de avergonzarles, especialmente en lo referido a la heroína.

Además, una de las posibles medidas que más polémica ha suscitado ha sido la de abrir «centros de inyección supervisados» en los que los adictos podrían consumir heroína en un ambiente clínicamente controlado para, al menos, reducir los factores de riesgo asociados al consumo. En respuesta a este punto, campañas con el lema de «¿Te importaría tener un centro de inyección en la puerta de al lado?» ya se han puesto en marcha, y es que es innegable que el tema puede ser controvertido.

Actualmente el uso recreativo de la marihuana es totalmente legal en Holanda, Uruguay, Washington, Colorado, Alaska, Oregon, y este miércoles tendrá lugar la votación que determinará si también lo será en México.