The MedizineThe Medizine
Música
Opinión

¿Ha perjudicado a la carrera musical de Jay-Z trabajar tanto con Beyoncé?

Por Clara Caamaño / 06/12/2020
¿Ha perjudicado a la carrera musical de Jay-Z trabajar tanto con Beyoncé?

La industria musical está en constante cambio, por lo que es prácticamente imposible vender lo mismo en el momento en el que tu carrera llega al o más alto, que 10 años después. Sin embargo, hay algunos factores que hacen que el público pierda interés, y en el caso de Jay-Z, quizá trabajar tanto con Beyoncé lo ha invisibilizado un poco.

Hov es uno de los empresarios afroamericanos más importantes del mundo, al haber construido de la nada un patrimonio valorado en mil millones de dólares con sus diferentes inversiones en el mundo de la tecnología, el deporte, el transporte y las plataformas de streaming, entre otros.

También cuenta con el título de leyenda del hip hop, que no es poco, pero a sus 51 años recién cumplidos su carrera musical, a título personal, está de capa caída.

Obviamente su discográfica y su empresa Roc Nation están en auge, por lo que su trabajo en la música sigue siendo todo un éxito, pero cuando se trata de canciones suyas, podríamos decir que está de capa caída.

El último disco de Jay-Z ha sido el menos vendido de su carrera

Podríamos justificar esto en que los tiempos cambian y con ello, los estilos musicales que más triunfan, pero en el caso de Jay-Z es más que evidente que si no ha obtenido resultados increíbles con sus últimos discos es porque se ha centrado en su relación con Beyoncé.

Los primeros años de los 2000 fueron increíbles a nivel de ventas para la pareja más poderosa del panorama, ‘Crazy in Love’, ‘Deja Vu’, «03′ Bonnie & Clyde» y ‘Upgrade U’ son solo algunos de los ejemplos que lo demuestran, porque desde que comenzaron su relación profesional en 2002, hemos tenido un montón de featurings suyos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Drunk In Love’ es el último temazo a nivel mundial que hemos disfrutado de Hov y Bey, porque desde que hicieron públicos sus problemas matrimoniales, nada ha vuelto a ser lo mismo.

El último disco en solitario de Jay-Z, ‘4:44’  consiguió la certificación de Oro muy por detrás de su anterior proyecto, ‘Magna Carta… Holy Grail’, que lo supera en más de 700.000 mil copias vendidas en EEUU.

Con este disco que salió en 2017 Jay cerró una etapa tormentosa en su vida, ya que le puso los cuernos a Beyoncé, ella lo perdonó pero escribió un disco entero en el que habla sobre el tema (con un éxito abrumador por cierto) y el terminó pidiendo perdón públicamente con el álbum en cuestión.

Su último proyecto con Beyoncé lo ha dejado en un segundo plano

Este caso demostró que, mientras que los fans de la Queen Bey están interesadísimos en su vida personal, los de Hov pasan bastante del tema, de manera que ‘4:44’ no ha sido ni de lejos su proyecto con mejores resultados (ese título lo tiene ‘Vol. 2… Hard Knock Life’, con el que habló de su dura vida en Brooklyn).

Obviamente tampoco fue ningún fracaso, es más, a nosotros nos encanta ese disco y a la crítica también, pero a partir de ese momento Jay solo ha lanzado música junto a su mujer, que por mucho que haya acaparado las miradas de medio mundo, ha dejado al rapero en un segundo plano que no le favorece nada.

El disco de Jay-Z y Beyoncé ‘Everything is Love’ y su tour On The Run II giraron entorno a la cantante, de manera que Hov está presente, pero no es que generara demasiado interés entre sus fans, hasta el punto en el que daba la sensación de que quienes iban a los conciertos, iban a ver a la cantantante y no a él.

Sabemos que es complicadísimo destacar teniendo al lado a alguien con tanta presencia y experiencia en el mundo del espectáculo como Bey, pero echamos de menos al Jay de siempre, el que nos cuenta su historia sin recurrir a rumores de la prensa del corazón y no está a la sombra de nadie.

Sobre todo porque eso no ha funcionado nada bien en términos de ventas, o por lo menos lo que se recoge es que ‘Everything is Love’ solo consiguió vender 70.000 copias en Estados Unidos, algo ridículo si lo comparamos con su anterior disco colaborativo ‘Watch The Throne’, que logró 1,573,000.

¿Volveremos a disfrutar del Hov de los 90?

También es cierto que a estas alturas de la película, a Jay-Z seguramente le importe más bien poco el rendimiento comercial de sus discos, y simplemente se haya centrado en hacer lo que le apetece, que en este momento debe de ser estar con su familia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce)

Sin embargo, todos nosotros conocemos el talento del rapero, así que nos encantaría que volviera en cierto modo a sus orígenes si decide retomar su carrera musical en solitario.

El caso es que no podemos decir que Beyoncé haya perjudicado a Jay-Z, porque él sabe muy bien lo que hace en cada paso que da como artista o empresario. Lo que no ha acabado de funcionar es el rumbo que ha decidido tomar, al alejarse del hip hop y las calles.

No tenemos ni idea de si el rapero volverá a lanzar algún álbum, lo que sabemos es que si lo hace, su mujer estará a su lado, aunque esperamos que sea para acompañarlo a su vuelta a los orígenes y a recuperar esa esencia que lo puso en lo más alto a finales de los 90.


Poder femenino y buen rap: temas clásicos para adorar a MC Lyte.