Logo de The MedizineLogo de The Medizine

JAY-Z y su homenaje a George Floyd en periódicos de todo USA

Por JD Romero / 04/06/2020
JAY-Z y su homenaje a George Floyd en periódicos de todo USA

Aunque por desgracia no es nada nuevo, el brutal asesinato de George Floyd por parte del agente de policía Derek Chauvin ha vuelto a abrir las heridas y le hemos visto de nuevo las costuras a Estados Unidos.

Los nueve minutos (grabados en vídeo en un material demoledor y terrorífico) de Chauvin con su rodilla puesta sobre el cuello de Floyd mientras el fallecido grita que se ahoga- y los compañeros policías no hacen nada- han mostrado que algo va muy mal en la primera (o segunda) potencia del mundo.

Pero ya decimos que no es nuevo, cada mes (y si somos honestos habría que decir cada semana) tenemos un asesinato similar por parte de algún agente a alguien de raza negra u otra minoría. Unos asesinatos con una brutalidad desmedida que parece acaban de colmar el vaso con el de Floyd.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

JAY-Z se asegura de que George Floyd sea recordado en todo el país

Es lo que ocurre cuando tienes un problema de racismo institucional de este calibre, pero miras para otro lado cada vez que tienes un nuevo caso. Esa costumbre de no solo no hacer nada para arreglar el problema, sino de encima echar leña al fuego (caso de Trump) hace que al final todo acabe en manifestaciones que acaban como el rosario de la Aurora. El problema no es únicamente el asesinato de Floyd, sino todos los que ha habido antes y que han hecho explotar al país de los cincuenta estados.

Y estaba claro que JAY-Z, como uno de los afroamericanos más conocidos y ricos del mundo, no iba a estarse quieto. El rapero y su compañía Roc Nation han comprado páginas enteras de periódicos a lo largo y ancho de Estados Unidos para hacer un comunicado contra el racismo y la situación que ha vivido el país durante demasiado tiempo.

La publicidad contiene un pasaje del famoso discurso del doctor Martin Luther King tras el «Bloody Sunday» («Domingo sangriento») que tuvo lugar en Selma (Alabama) en marzo de 1965. El texto dice lo siguiente:

«La única forma de conseguir nuestra libertad pasa de alguna forma por someter nuestro miedo a morir. Si un hombre no ha descubierto una razón por la que morir, no está preparado para vivir. En nuestro credo de la no violencia también se encuentra la convicción de que hay cosas tan valiosas, tan eternamente verdaderas, que merece la pena morir por ellas».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un pasaje tan claro como conciso de lo que piensan Jay-Z y sus compañeros de Roc Nation sobre la situación actual. No cabe duda de que el pueblo afroamericano está harto de la situación.

Lo único que esperamos que este sea por fin el momento en que se acabe con el racismo, la xenofobia y el clasismo (esto último es lo que hay realmente tras todo) y podamos vivir en un mundo digno y respetable y no en uno del que avergonzarse.