JAY-Z, Timbaland y Ginuwine ganan un juicio a un cantante de soul
El uso de los samples fue un tema controvertido en el hip hop, hasta que en los años ochenta, un juez obligó a dar parte de los royalties de Biz Markie al artista sampleado. Desde entonces, primero hay que llegar a un acuerdo con el artista original del que se usa una muestra, y luego sigue recibiendo parte de esos derechos de la nueva canción que se ha creado.
Y estos días han sido noticia tres titanes de la música negra: JAY-Z, Timbaland y Ginuwine, que habían sido demandados por Ernie Hines , un músico de soul. La demanda asegura que las canciones ‘Paper Chase’ de JAY-Z y ‘Toe 2 Toe’ de Ginuwine, ambas producidas por Timbaland, samplearon el intro de la canción ‘Help Me Put Out The Flame (In My Heart)’ de Hines sin permiso. La canción original data de 1969.
¿Había sampleado Timbaland a Ernie Hines sin permiso?
Sin embargo, la defensa de los tres artistas alegaba que el sample usado no pertenece a esa canción, sino ‘Mysterioso Pizzicato’ de 1941, un sample de stock usado habitualmente y no al tema de Hines de los años sesenta.
Es por ello que el juez Paul Oetken ha desestimado el caso con estas palabras:
La introducción pertenece a un trabajo ampliamente usado que es de dominio público y que no es lo suficientemente original para poseer copyright.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
De este modo, JAY-Z, el histórico cantante de R&B Ginuwine y Timbaland como productor y cerebro de las canciones, se quitan de encima un buen problema, en el que habrían tenido que darle a Ernie Hines parte de todos los royalties generados por esas canciones durante todos estos años.
Con respecto al histórico Hines, suponemos que no ha sido el día más feliz de su vida, ya que de querer irse con una grandísima tajada a salir del juzgado sin nada hay una gran diferencia. Y es que podemos imaginarnos cómo son los royalties de las canciones que produce Timbaland.
Siguiendo con temas polémicos, Symba asegura que es mejor rapper que Eminem.