The MedizineThe Medizine
Música

Jim Jones asegura que la ruptura de Roc-A-Fella cambió el hip hop

Por Gerardo Sequera / 23/03/2023
Jim Jones asegura que la ruptura de Roc-A-Fella cambió el hip hop

La relación del hip hop con los finales, en cualquier caso, nunca ha sido demasiado buena. Jim Jones, por su parte, afirmó recientemente que la ruptura de Roc-A-Fella Records a principios de milenio afectó demasiado al hip hop de Nueva York en aquella época.

La ruptura de Roc-A-Fella cambió el rumbo del hip hop en Nueva York

Durante una charla con Hitmaka en Apt. 5H, de DJ Self, el rapero de Harlem reflexionó sobre el enorme daño que dejó la ruptura del sello que se apoderó del rap en la Costa Este. Su gran impacto en Nueva York fue icónico, el colectivo contaba con lo mejor de la región y un gran talento en sus filas. De acuerdo al rapero, el daño que causó esta ruptura fue duradero.

La confusión en la ruptura de Roc-A-Fella hizo mucho daño a la música de Nueva York. Roc-A-Fella tenía tantos tipos diferentes de música. Tenían al colectivo The Diplomats, tenían a State Property, toda la mierda de Brooklyn. Realmente tenían un fuerte control sobre la música de la Costa Este.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hitmaka intervino rápidamente para agregar que, incluso, el sello incursionó en el mercado del reggaetón gracias a Roc-La-Familia. Este sub-label estuvo a cargo de álbumes como ‘N.O.R.E. y la Familia… Ya Tú Sabe’ de N.O.R.E. y ‘Los Rompe Discotekas’ de Héctor ‘El Father’, ambos en 2006.

Roc-A-Fella estuvo en la cima del mundo del hip hop y estuvo lleno de clásicos, peleas inolvidables y mucho éxito. En cierto momento de la historia, el sello contaba, en simultáneo, con leyendas como JAY-Z, Kanye West, Beanie Sigel, Freeway y muchos otros pesos pesados del movimiento.

Sin embargo, no todo fueron momentos de gloria. El sello pasó por algunos momentos difíciles durante su mejor momento. En 2002, JAY-Z se hizo burla de su salida luego del lanzamiento de ‘The Blueprint 2’, lo que llevó al cofundador, Damon Dash, a contratar a varios raperos de forma repentina.

Luego de que Hov aceptara un puesto como director ejecutivo y presidente de Def Jam en 2004, el sello comenzaría a perder terreno. La ruptura de Roc-A-Fella se hizo oficial cuando Dame y Kareem ‘Biggs’ Burke vendieron sus acciones a Island Def Jam.

Dame y Biggs fundaron su propio sello, Roc4Life (más tarme llamado Dame Dash Music Group) y a cada artista de Roc-A-Fella se le dio la opción de decidir a qué sello unirse.