Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Es tan buena «Jojo Rabit» como todo el mundo dice?

Por JD Romero / 15/05/2020
¿Es tan buena «Jojo Rabit» como todo el mundo dice?

Lo del director Taika Waititi es uno de esos casos de como un tipo que apenas nos sonaba empieza a estar en todas partes… y de momento se encarga de algunos de los proyectos más interesantes del cine y las series mundiales.

El de Nueva Zelanda (nacido en Wellington en 1975) es casi un artista del renacimiento (con dotes como escritor, comediante, pintor y actor), aunque todos lo hemos conocido debido a su labor como director de cine.

A pesar de que ya había llevado a cabo diferentes proyectos en su país natal, en el resto del mundo lo conocimos por la divertidísima «Lo que hacemos en las sombras», que luego se convirtió en serie.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras su genial comedia y giro de tuerca sobre el mundo de los vampiros, subió aun más el listón con «Hunt for the Wilderpeople», de nuevo con ese compendio entre humor, acción y personajes muy humanos que dan lugar a un producto perfecto.

Tanto llamó la atención el neozelandés que saltó directamente al universo cinematográfico Marvel (el sueño de cualquier cineasta joven) y se encargó de la genial «Thor: Ragnarok», con un resultado magnífico entre recuperación del sentido clásico de la aventura y su particular humor cercano.

Tal era el hype por el neozelandés que Jon Favreau lo llamó para dirigir un episodio de «The Mandalorian»: la serie que nos cuenta las aventuras del conocido cazarrecompensas del universo Star Wars y uno de los productos más satisfactorios de los últimos tiempos. Tantas cosas en tan poco tiempo que casi da vértigo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Jojo Rabbit», la última locura de Taika Waititi

Tras todo esto, Taika Waititi estaba en boca de todos, y eso tiene una parte negativa y es que debes cumplir unas espectativas para con tus jefes, tus fans y el público en general.

Pero lejos de asustarse, el director se ponía manos a la obra con «Jojo Rabbit», una película con un guión ligeramente surrealista pero en el que distinguimos casi todas las virtudes y tics del realizador.

La película nos cuenta cómo un marginado niño alemán perteneciente a las juventudes hitlerianas (y obsesionado con encajar en el grupo) descubre un particular secreto en su mundo más cercano que pone patas arriba su concepción de todo lo que conocía.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Junto a su mejor amigo imaginario (el propio Adolf Hitler interpretado por Waititi), el crío deberá hacer frente a esta nueva situación que le hará plantearse absolutamente todo lo que daba por sentado hasta el momento.

Protagonizada por Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Taika Waititi y el siempre efectivo Sam Rockwell (aunque suela hacer de sí mismo), «Jojo Rabbit» es un giro de tuerca en la zona de confort del director.

Se sigue jugando con la comedia, el drama, las relaciones personales, el humor absurdo y la sátira pero entra en escena el nazismo, el racismo, la xenofobia y la guerra, cuestiones mucho más complejas.

Al igual que en la mayoría de la filmografía de Waititi, en el film vemos cómo situaciones cotidianas son aprovechadas para darnos un mensaje siempre sutil, implícito y nada pretencioso.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En el caso de «Jojo Rabbit» todo ello es un poco más claro, pero la cinta se toma tan poco en serio que nos deja entre descolocados y maravillados en ese compendio perfecto entre humor, calidez, cercanía y mensaje.

No cabe duda de que «Jojo Rabbit» es la confirmación de Waititi como uno de los directores más prometedores (aunque su futuro sea ya el presente) de Hollywood.

Un tipo que no solo es efectivo contando historias, sino que lo hace desde un punto de vista personal, auténtico, ligero y conmovedor.

Es por ello que si ya estábamos atentos a su carrera, ahora nos lanzaremos a cada nuevo estreno con su firma como un tigre a una gacela.


Seguro que te encantan el resto de nuestras opiniones sobre cine y televisión